En las fachadas de las viviendas se debe colocar la Bandera Nacional y no el Pabellón nacional.

Se inicia un fin de semana largo por fiestas patrias, y desde el día de hoy viernes 27 y hasta el 30 de julio, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas ha dispuesto mediante decreto de alcaldía la colocación de la bandera local en todas las fachadas de la viviendas e instituciones pública, y privadas, al costado de la bandera nacional.

Si bien no hay ningún problema con la bandera local cuyas características son únicas, si hay una generalizada confusión en la utilización del pabellón nacional. Sumado al desconocimiento del correcto uso de las banderas han llegado a Chachapoyas vendedores ambulantes que ofrecen pabellones, que lleva el escudo nacional, aparentemente porque se ve más bonito, en lugar de las banderas que son las que deberían izarse en las viviendas.

La correcta utilización está reglamentada por la ley, por lo que, desde Esfera Radio, vamos a precisar sus diferencias y utilización.

Bandera Nacional

La bandera nacional Está conformada por tres franjas verticales de igual longitud, tiene la proporción de tres para el largo y dos para el ancho. La asta deberá estar pintada de color blanco.

Esta es la que debe ser utilizada en las casas obligatoriamente durante los días 27, 28, 29 y 30 de julio, en todos los locales ocupados por casas habitaciones, instituciones, colegios, clubes, oficinas, establecimientos comerciales e industriales, talleres, fábricas y centros de trabajo, que se encuentren en territorio nacional, cualquiera sea la nacionalidad del propietario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pabellón nacional

El pabellón nacional es una bandera que tiene como característica que lleva el Escudo de Armas en el centro. El artículo 3° de la ley del Congreso Constituyente de febrero de 1825, será izada solamente en los edificios ocupados por los Poderes del Estado, dependencias de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y corporaciones públicas.

 

 

 

 

 

 

Bandera de guerra

La Bandera de guerra es la que lleva en el centro el Escudo Nacional, que se diferencia del Escudo de Armas porque a los lados se puede ver una bandera y un estandarte con los colores nacionales.

Esta bandera es usada por las Unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en las que también puede incluirse una inscripción con el arma, nombre y número de la Unidad bajo el Escudo Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

Por: Elizalde Cruz – #ALDIACONLANOTICIA