Maestro amazonense gana premio de la Fundación Telefónica.

Uno de los beneficiarios, que ve hecho realidad su proyecto educativo, es el profesor Ronald Correa, quien rompió el modelo convencional de enseñanza con su propuesta titulada “Aprendo haciendo en mi mundo digital”. Con este proyecto el docente ocupó el tercer lugar de este concurso tecnológico.

Un proyecto en donde sus estudiantes del sexto de primaria de la escuelita multigrado N° 17323 del Centro Poblado amazónico de La Pirca, utilizan piezas de lego y programas gratuitos de internet como Wedo, Scratch y Etoys para diseñar y programar una máquina que permita que el molido de caña de azúcar sea más eficiente, así como crear prototipos de camiones que den una solución al problema de transporte del pueblo.

Está combinación entre juego, ciencia, imaginación y desarrollo permite que sus estudiantes identifiquen las problemáticas de su región y aprendan a buscar soluciones con la finalidad de que en el futuro su comunidad tenga una mejor calidad de vida.

Docentes peruanos serán capacitados para enseñar con tecnología

En el Día mundial de la educación, la Fundación Telefónica informó que 32, 552 profesores de educación escolar serán capacitados durante el 2018 en potenciar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, con la finalidad que desarrollen competencias digitales en sus alumnos para que afronten exitosamente la futura demanda laboral.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, el 65% de niños que hoy cursan la primaria laborarán en trabajos que aún no existen. Un informe de Cisco pronostica que en el 2019 habrá en nuestro país más de 17 mil trabajos que no podrán cubrirse por falta de formación digital.

“El maestro es clave para que las nuevas generaciones – que son nativos digitales – aprovechen las TIC a favor de su educación; si se les guía correctamente se puede transformar la vida de los niños porque se les dota de aptitudes para que triunfe en un mundo que ya es digital”, opinó Elizabeth Galdo, la directora de la Fundación Telefónica.

Maestros digitales

Desde el año pasado, el nuevo currículo escolar establece el uso transversal de las TIC en la enseñanza en el aula. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Docente 2014 indique que entre seis y siete docentes de cada diez utilizan los buscadores, los videos, los cursos virtuales y las redes sociales; sin embargo, poseen débil dominio de esas herramientas digitales y las del office, como word, power point, excel, etc.

“Mediante capacitaciones presenciales y virtuales, concursos y comunidades virtuales, estamos ayudando a los maestros en Perú para que usen las TIC alineadas al nuevo currículo escolar, porque estas herramientas deben estar presentes en todas las asignaturas impartidas en el colegio para lograr un aprendizaje activo y donde el estudiante sea protagonista de su propio proceso de enseñanza”, explicó.

La directora de la Fundación Telefónica reveló que los 32, 552 docentes que se capacitarán son de las provincias: Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Piura, Tacna, Huánuco, Junín, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, Loreto, San Martín y Madre de Dios.

Desde el año pasado, la Fundación Telefónica desarrolla en el Perú uno de los proyectos de “Educación Digital” más grande del mundo que además de formar a los docentes, dotará de tecnológica a mil escuelas para que más de 815 mil alumnos aprendan con contenidos educativos digitales. De esta manera, busca acortar la brecha educativa y tecnológica.

#PASANDOREVISTA