Más 86 mil soles de viáticos sin rendir en Municipalidad Provincial de Bagua

La Contraloría General puso de conocimiento que durante el actual periodo la Municipalidad Provincial de Bagua, región Amazonas, otorgó viáticos a funcionarios y servidores; sin embargo, al 13 de julio de 2018, existen 161 operaciones destinadas al otorgamiento de viáticos, equivalentes a S/ 86,250.99, pendientes de rendición.

El hecho descrito genera el riesgo potencial de que los fondos públicos asignados no cumplan con los fines para los cuales fueron otorgados debido a la ausencia de controles. Se reveló que la administración municipal, otorgó viáticos a 23 funcionarios y/o servidores públicos y a 3 regidores, los cuales contaban con viáticos pendientes por rendir, generando el riesgo de pérdida de los comprobantes de pago que sustenten su ejecución.

Además, la actual gestión, otorgó viáticos a personas que no contaban con vínculo contractual con la entidad, lo cual genera el riesgo del incumplimiento de plazos, no pudiendo la entidad proceder al descuento por planilla respectivo.

La contraloría, indicó que la entidad no cuenta con directiva interna que regule el otorgamiento, ejecución y rendición de fondos bajo la modalidad de encargos internos, lo que genera el riesgo de no poder cautelar la adecuada rendición de cuentas.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, solicitó implementar medidas preventivas pertinentes, dirigidas a mitigar o superar los riesgos advertidos.

#PASANDOREVISTA