Más de 1 millón de perjuicio económico en obra de habilitación urbana de nuevo Churuja.

La Contraloría General identificó perjuicio económico por S/ 1´499, 664.09, en la ejecución de la obra de habilitación urbana en la localidad de Nuevo Churuja, provincia de Bongará, Amazonas debido a que el expediente técnico fue aprobado sin contar con un estudio integral y geológico.

Asimismo, se constató que la obra fue ejecutada en un terreno que no reunía las condiciones técnicas para el desarrollo de una habilitación urbana por lo que se produjo el deslizamiento lateral masivo del terreno, tornándose en un alto grado de peligro y vulnerabilidad para la población de Churuja.

La obra cuyo monto de inversión ascendió a S/ 1´ 723,161.38 y tuvo un periodo de ejecución del 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2017, actualmente se encuentra inconclusa y abandonada.

El Informe de auditoría fue remitido al órgano instructor competente y al Procurador Público Regional, para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales, respectivamente, a los 16 ex funcionarios, servidores y ex servidores comprendidos en los hechos.

La ejecución de la obra “Creación de Servicio de Habilitación Urbana en la localidad Nuevo Churuja, lo realizó bajo la modalidad de administración directa el Gobierno Regional de Amazonas.

La auditoría evidenció la conformidad de la ejecución de la obra, sin contar con el monto total de inversión y la maquinaria prevista en el expediente técnico. Asimismo, se requirieron servicios de alquiler de maquinaria con posterioridad a los plazos establecidos en el cronograma.

Los hechos descritos generaron una afectación en el correcto uso de los recursos de la Entidad, así como en el cumplimiento de los plazos establecidos en el expediente técnico para la ejecución de la obra.

Se realizó la contratación de combustible Diesel B5 infringiendo la normativa, al no advertir irregularidades en los actos preparatorios y en el procedimiento de selección, afectando la correcta realización de la contratación pública y gestión administrativa.

El Gobierno Regional de Amazonas, deberá disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades. Asó como disponer a las áreas competentes, la elaboración y/o modificación de una normativa interna que regule la ejecución de obras por administración directa, que permita efectuar en los plazos establecidos la correcta ejecución de la obra, a fin de que el proyecto de inversión cumpla con su finalidad.

#ALDIACONLANOTICIA