Más de 300 personas con discapacidad recibieron certificación médica

En un esfuerzo conjunto y multisectorial entre el RENIEC, OREDIS del Gobierno Regional Amazonas, la Defensoría del Pueblo, el Hospital Regional Virgen de Fátima, Dirección Regional de Salud, y la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, se logró la certificación a más de 300 personas con discapacidad, en tres días de campaña intensa, que luego se tuvo que extender hasta el último día del mes de marzo.

Por parte de la comuna chachapoyana, fueron las áreas de la OMAPED a cargo de la Prof. Judith Esperanza Rodas de Tafur, y la DEMUNA con la Sra. Milagritos Vilcarromero, quienes desplegaron sus mayores esfuerzos para atender al mayor número de personas con discapacidad que llegaron de los 21 distritos de la provincia.

En algunos casos con el apoyo de la compañía de Bomberos 101 Higos Urco se logró traer al hospital a varias personas que por diversos motivos era difícil su traslado. Al finalizar la jornada de tres días consecutivos, se logró la entrega de certificados de discapacidad a un promedio de 320 personas. Debido a la demanda de la atención, se amplió hasta finalizar el mes de marzo.  El hospital regional Virgen de Fátima volverá a atender con la certificación médica a partir del próximo 15 de abril

Judith Rodas, exhortó a los familiares de las personas quienes luego de la evaluación resultaron con discapacidad severa, acercarse a la OMAPED en el palacio municipal a fin de informarse, recibir todas las orientaciones, para completar el expediente y estar en la lista de beneficiarios de la pensión no contributiva.

Se debe tomar en cuenta que, para que una persona discapacitada goce de este beneficio, tiene que contar con certificado de discapacidad severa, estar inscrito en el SIS, y tener una clasificación como pobre extremo o pobre en el Sistema de focalización de los hogares (SISFHO).

El Prof. Diógenes Zavaleta Tenorio alcalde provincial, saludó el trabajo en conjunto realizado, señalando que la OMAPED está para brindar todo el apoyo a este grupo vulnerable y mejorar su calidad de vida.

Fuente Oficina de Comunicación Social y RR.PP/MPCH