Más de 7 millones para enfrentar el COVID19 en pueblos indígenas

El Ministerio de Salud (Minsa) destinó más de 7 millones de soles para enfrentar la emergencia del covid-19 en los pueblos indígenas de la región Amazonas, como parte de la ejecución de su plan de Intervención para la población de esta parte del país.

La comitiva multisectorial del Gobierno central que llegó en la víspera a la región Amazonas para analizar la capacidad de respuesta organizada en la provincia de Condorcanqui ante la pandemia del coronavirus, se reunió también con las autoridades locales y regionales, así como con los representantes de las comunidades indígenas de la zona.

En representación del Gobierno Nacional participaron en la reunión la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo Huertas; el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mori; el responsable de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, Julio Mendigure Fernández. También estuvo en la cita el congresista por Amazonas, Grimaldo Vásquez Tan.

Por parte de las autoridades regionales y locales estuvieron presentes el alcalde provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo Longinote; el presidente del Comando Covid-19 y titular de la Dirección Regional de Salud de Amazonas, Gorky Jave Poquioma; y el alcalde distrital de Imaza, Alejandro Mikayu Yagkuag, entre otras autoridades locales.

En representación de los pueblos indígenas participó el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), Salomón Ahuaananch, el presidente del Comando Covid Awajún – Wampis e Hispano de Condorcanqui, Hugo Nuñez Saukai, el presidente de la Federación de las Comunidades Awajún del Río Santiago (Fecas), Bernabé Impi Ismiño, entre otros representas de las comunidades nativas de la región Amazonas.

Durante la cita técnica que se llevó a cabo en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, anunció que del total de recursos para la atención de los pueblos indígenas en medio de la pandemia del coronavirus, que asciende a 88 millones de soles, más de 7 millones de soles serán destinados a la región Amazonas y el 50 % de este último monto será directamente ejecutado por las redes de Salud de Bagua y Condorcanqui.

También sostuvo que el personal médico que se trasladará a las provincias de Bagua y Condorcanqui, “no sólo atenderá en los hospitales, sino que también debe llegar hasta las comunidades indígenas de la zona”.
Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, saludó el trabajo realizado por el alcalde provincial de Condorcanqui para coordinar con las autoridades y hacerle frente a la pandemia de coronavirus en esta zona amazónica.
“La guerra contra el covid-19 no la ganaremos solos, sino que debemos luchar todos juntos, coordinando permanentemente”, expresó la viceministra de Interculturalidad.

Tras la reunión, el alcalde provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo Longinote, saludó la llegada de la comitiva de autoridades del Gobierno Central y dijo estar seguro de que tras el diálogo sostenido, habrá más ingresos de personal médico para atender a las comunidades indígenas de la provincia y todo Amazonas.

“Se ha establecido un plan de contingencia en el que estamos detallando cómo se trabajara con las brigadas en los pueblos indígenas y se ha firmado un acta de la reunión que servirá como guía para atender las necesidades en toda la provincia que es inmensa”, indicó.

Además, el presidente de la ORPIAN-P consideró muy importante la reunión de las autoridades de todos los niveles de gobiernos con los representantes indígenas.
“Nos hemos puesto de acuerdo en que debemos trabajar todos juntos para salvar las vidas de nuestros hermanos awajún y wampis en medio de esta pandemia del coronavirus, y se ha dicho que sí serán atendidos en sus comunidades”.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud hizo entrega de cuatro ventiladores de transporte, doce concentradores de oxígeno, más de cuatro mil pruebas rápidas, más de 700 kilos de medicinas, entre medicamento para el tratamiento del covid-19 (ivermectina e hidroxicloroquina) y otras enfermedades, así como mascarillas de uso comunitario, y equipos de protección para el personal de salud de la zona.

#ESFERARADIO