Ministra de Desarrollo e Inclusión Social lanzó campaña contra la anemia en Amazonas

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, destacó que el país está en “guerra” contra la anemia, para lo cual se están uniendo esfuerzos de todos los sectores del ejecutivo y de las regiones según lo dio a conocer tras arribar a la ciudad de Chachapoyas para el lanzamiento oficial del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia (PMLCA).

La funcionaria llegó a nuestra ciudad vía aérea, siendo recibida por el Gerente General del Gobierno Regional Amazonas, Yésper Saravia Díaz, en representación del Gobernador Regional Amazonas, Gilmer Horna Corrales.  En el auditorio del Gobierno Regional se desarrolló el acto protocolar de bienvenida y presentación del referido plan contra la anemia orientado a proteger a la infancia.   En su intervención Saravia Díaz resaltó el trabajo coordinado con los diferentes sectores para disminuir la anemia y desnutrición crónica infantil en Amazonas.

A fin de generar mejores condiciones de vida y trabajar de manera articulada por el beneficio de las personas con discapacidad severa en Amazonas, la Ministra participó de una serie de actividades en las que también supervisó el trabajo de los programas sociales. Durante la jornada de trabajo la titular del MIDIS participó de la campaña de pago a favor de los usuarios del programa CONTIGO, que tiene como función brindar la pensión no contributiva a las personas con discapacidad severa y en situación de pobreza.  El Programa CONTIGO cuenta con un total de 2,117 usuarios en las 7 provincias de la región Amazonas, siendo Utcubamba la provincia con más usuarios (769), seguido de Bagua (449), Luya (238), Condorcanqui (184), Rodríguez de Mendoza (177), Chachapoyas (172) y Bongará (128).

Asimismo todos los programas sociales participaron en la Feria Informativa “Familia MIDIS” en la que se brindaron información sobre los servicios en favor de la población más vulnerable. En dicha intervención, el Gobierno Regional Amazonas, a través de la Dirección Regional de Salud, brindó una campaña de salud inclusiva, donde la población recibió atención gratuita por los especialistas, accediendo a los servicios de triaje, tópico, salud bucal, salud ocular, inmunización, entre otros.

La ministra también participó del Foro Regional “Inclusión Social de Personas con Discapacidad Severa” que busca fomentar la articulación a nivel intersectorial e intergubernamental en beneficio de las personas con discapacidad usuarios del Programa.   La Rosa Hueratas, también visitó el centro Infantil de Atención Integral “Mi Cuna es un primor” que atiende a 28 niñas y niños de 6 a 36 meses de edad, a cargo de 05 madres cuidadoras que contribuyen al logro de un adecuado desarrollo infantil en las zonas más alejadas y con menos recursos de nuestro país.

En Chachapoyas, en el Servicio de Cuidado Diurno se han identificado en total a 64 niños comprendidos entre 6 a 36 meses de edad, de los cuales 37 niños están tamizados, y de ese grupo el 8.1% de niños tiene diagnóstico de anemia; asimismo, 21 niños de 6 a 36 meses de edad consumen el suplemento de hierro.

#PASANDOREVISTA