MPCH consigue las cartas fianza y garantiza finalización de la obra de Saneamiento de la ciudad.

El alcalde provincial Prof. Diógenes Humberto Zavaleta Tenorio, en conferencia de prensa dio a conocer, con satisfacción, que logró hacer efectivo en la ciudad de Lima, los cheques de las cartas fianza de la empresa “Aguas del Oriente” que superan los 5 millones de soles, con lo que está garantizado la finalización de la obra de saneamiento de la ciudad.

Zavaleta Tenorio, explicó que las cartas fianza que se ha logrado recuperar, es por adelanto de materiales y adelanto directo que le corresponde a la entidad, existiendo incluso la carta fianza de fiel cumplimiento, que también se ejecutará luego de demostrar en las instancias que corresponden las deficiencias que tendría la obra y obtener otros 6 millones de soles que servirá para solucionar estos problemas.

“Ante la duda y desconfianza de algunas personas, esta es la mejor respuesta de la transparencia de mis actos, porque soy una persona que piensa en el bien común, y no voy a permitir que un Consorcio improvisado, que lamentablemente ganó la buena pro se burle de la ciudad. Hemos agotado todo el diálogo para evitar dilatar el tiempo en controversias y concluir de manera exitosa la obra, pero lamentablemente sus continuos incumplimientos nos llevaron a tomar esta decisión”

La Comisión de Constatación física e inventario integrada por:

  • El Sub Gerente de Obras Públicas y Privadas
  • Monitor Administrador de Contratos y Coordinador del Proyecto
  • Supervisor y/o Inspector de Obra
  • Representante de EMUSAP,

Está verificando la situación actual del proyecto a través de la constatación física, acto que se ha iniciado en las plantas de tratamiento de agua potable y continuará con los demás componentes del proyecto, así como, en los almacenes de la obra, con presencia de un Notario Público, y se levantará un acta, documento que tendrá pleno efecto legal.

Posteriormente, se realizará el reinicio de la obra de acuerdo a las opciones establecidas en el tercer párrafo del Artículo 44° de la Ley de Contrataciones del Estado.

La entidad que ya puso de conocimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para la sanción respectiva, sin perjuicio de la indemnización por los mayores daños y perjuicios causados, puso de conocimiento de la Oficina del Órgano de Control Institucional, a fin de que se deslinden responsabilidades, y ahora también tomó las acciones legales, denunciando penalmente a la empresa “Aguas del Oriente” por incumplimiento de sus funciones.

Datos:

  • Con fecha 22 mayo se emitió la resolución de Gerencia Municipal Nº 062-2018-MPCH, resolviendo el contrato de forma total con la Empresa Aguas del Oriente, ejecutora de la obra “Mejoramiento, ampliación y rehabilitación del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Chachapoyas”.
  • La obra se encuentra al 90% de su ejecución.
  • El Contratista, ya tuvo penalidades por más de un millón de soles, que aplicó la MPCH.
  • Aguas del Oriente, incumplió la propuesta técnica al no implementar la obra con el personal calificado, no cumplir en varias partidas con la calidad de obra, no dotar a su personal con los implementos de seguridad reglamentarios, retrasos en la ejecución del proyecto; incumpliendo reiteradamente el calendario de avance de obra.

Fuente: Oficina de Comunicación Social y RR.PP. / MPCH