MTC aclara que aeródromo el valor no está clasificado para un aeropuerto nacional

A través de un documento emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dirigido al gobernador regional Oscar Ramiro Altamirano Quispe, aclara que el aeródromo “El Valor” NO está clasificado en el decreto supremo 019-2007-MTC como aeropuerto nacional.

Así también expone que esta pista de aterrizaje se construyó para la guerra del Cenepa entre los años 94 y 97, por la necesidad de transporte aéreo, y no dispone de otras instalaciones para operaciones comerciales. En esta pista solo se realizaban operaciones de carácter militar con naves ligeras de tipo antonov.

El documento también precisa que durante los años 96 y 2000 se construyó el aeropuerto de Jaén, que se encuentra operativo y bajo la administración de CORPAC (Próximamente será concesionado)

El aeródromo “El Valor se ubica a 17 Km. En línea recta del aeropuerto de Jaén, siendo el río Marañón el único obstáculo que se interpone entre el aeropuerto y las provincias de Bagua y Utcubamaba, lo cual podría ser resuelto con la construcción de un puente para unir el distrito de Bellavista (Jaén) con la estación de Petro Perú en el Valor (Utcubamba), expone en sus argumentos el MTC.

Hay que también poner en claro que los contratos de concesión exigen que no exista otro aeropuerto en operación comercial, a menos de 150 km entre el aeropuerto concesionado y el otro, lo cual deja sin posibilidad la propuesta del valor, sin antes incluso de la venida de la comisión técnica.

Esperemos que nuestros deseos de todos los amazonenses de contar con un aeropuerto nacional que pueda recibir vuelos comerciales, no nos enfrente, por el contrario, apoyemos lo que finalmente determine la comisión técnica, que esperamos sea lo más adecuado y resultado de un estudio serio en todo sentido.

#ESFERARADIO