Municipalidad embargará por deudas tributarias y no tributarias

MONICA VILLAR RENTAS 2Mediante nota de prensa la comuna Chachapoyana, da a conocer que  a través de la Gerencia de Administración Tributaria, iniciará una campaña de cobranza coactiva por deudas tributarias y no tributarias llegando a la medida cautelar o el embargo de bienes de aquellos vecinos que incumplen con el pago de arbitrios e impuesto predial.

Las medidas cautelares son las acciones destinadas a asegurar el pago de la deuda tributaria y no tributaria ante eventuales actos del deudor que obstaculizan la cobranza, así mismo deberá entenderse por medida cautelar el famoso “embargo” siendo este de diferentes modalidades.

El embrago es la retención de bienes como un método de seguridad para pagar deudas en las que haya podido incurrir, es decir puede embargarse el bien de un deudor para que cumpla con el pago de una obligación que haya contraído el deudor con anterioridad y no haya pagado.

El área de cobranza coactiva de la comuna Chachapoyana ya cuenta con un aproximado de 800 expedientes debidamente notificados que están listos para trabar medidas de embargo.

Mediante resoluciones emitidas por el área de cobranza coactiva se obliga al deudor a pagar  la deuda a su cargo dentro del plazo de siete (7) días hábiles contados desde el día hábil siguiente al de su notificación, bajo apercibimiento de dictarse posteriormente una medida cautelar a su vencimiento y el deudor tributario no cumplió en pagar la deuda respectiva, debidamente notificada, el área de cobranza coactiva tiene la facultad para poder iniciar medidas cautelares que permitan asegurar en forma adecuada el pago de su deuda tributaria que es materia de cobranza.

Los vecinos afectados con el embargo podrían recuperar sus bienes si cumplen con cancelar el total de su deuda en un plazo de 60 días, de lo contrario se procederá al remate de los bienes embargados.

Luego de esta medida que ahora también se aplicará en Chachapoyas, es conveniente realizar los pagos tributarios con puntualidad y evitar los embargos por incumplimiento.