NCI, 15 años trabajando por la conservación de la biodiversidad del Perú

El pasado 4 de agosto, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) cumplió 15 años ininterrumpidos de trabajo en el Perú, promoviendo estrategias efectivas para la conservación de los bosques, la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos; a pesar de las barreras y retos que representa esta actividad en el país.

A lo largo de estos años, NCI ha trabajado en diferentes departamentos del país, tales como Amazonas y Cajamarca, donde ha establecido alianzas estratégicas con los gobiernos regionales, locales y comunidades campesinas e indígenas, con la finalidad de lograr de obtener herramientas legales que garanticen la conservación de los recursos, tales como el reconocimiento de áreas de conservación privadas y el establecimiento de áreas de conservación regional.

Iván Mejía Castillo, coordinador del Programa de Conservación Andes – Amazonía Norte de NCI, dio a conocer que, durante estos 15 años, se han sorteado una serie de obstáculos para lograr sus objetivos.

“Es muy complicado entender la importancia que tienen los bosques en nuestras vidas y, especialmente, lograr que la población se comprometa en trabajar por la protección de nuestros ecosistemas, debido a que existe mucho desconocimiento al respecto. Sin embargo, lograr ese compromiso y sensibilidad social por parte de la población y autoridades genera una enorme satisfacción, darnos cuenta que estamos haciendo las cosas bien”, sostuvo Iván Mejía.

El coordinador dio a conocer que, en Amazonas, se ha logrado apoyar en el reconocimiento de 5 áreas de conservación privada, sumando 50 mil 599 hectáreas protegidas, y el establecimiento de una de las primeras áreas de conservación regional, tal como es Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, con una extensión de 13 mil 929 hectáreas. Además, se han apoyado a 8 iniciativas de conservación como concesiones y áreas de conservación ambiental.

“Creemos que las áreas de conservación son la principal estrategia para proteger la diversidad biológica y cultural del país, dando pie a nuevas oportunidades de proyectos en pro de la conservación y el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas, nativas y población local”, expuso.

Mencionó que, en Cajamarca, se ha apoyado en el establecimiento de cuatro áreas de conservación privada y, con el liderazgo del Gobierno Regional Cajamarca, se viene impulsando el establecimiento de tres áreas de conservación regional, lo cual significaría un logro significativo para la conservación.

Mejía Castillo destacó el compromiso asumido por los gobiernos regionales de Amazonas y Cajamarca, con quienes se ha trabajado de manera coordinada y constante, para obtener documentos de gestión ambiental. Asimismo, expresó su agradecimiento el apoyo recibido con otras organizaciones comprometidas con la conservación, tales como APECO, IIAP, ECOAN, SPDA, Red AMA, entre otras.

Cabe resaltar que NCI tiene proyectos en diferentes partes del país, tales como Piura, Loreto, Huánuco, Cajamarca y Amazonas, donde se han evidenciado significativos logros para la conservación de la diversidad biológica del Perú.

#ESFERARADIO