Noga Shanee “Nuestra marcha será por el incumplimiento de responsabilidades ambientales del GOREA”

En conferencia de prensa Noga Shanee de Neotropical Primate Conservation y Reclaim Conservation, dio a conocer la realización de una marcha de protesta, por las calles de la ciudad de Chachapoyas, este lunes 04 de diciembre a partir de las tres de la tarde en contra del Gobierno Regional Amazonas (GOREA) por una aparente apatía e indiferencia en sus facultades  ambientales.

“En las funciones ambientales del GOREA notamos un deterioro constante en el control de todos los crímenes ambientales, especialmente la deforestación, la tala de madera y el tráfico de fauna” señaló visiblemente indignada Noga Shanee.

Posteriormente de manera didáctica precisó que los mayores problemas en la región son:

  • El presupuesto que el Gobierno Regional destina hacia el sector Ambiental es mínimo, no permitiendo cumplir las funciones básicas.
  • Constantes cambios de personal, gente que no está capacitada especialmente en el tema de fauna.
  • Periodos prolongados en que los empleados no reciben sus remuneraciones.
  • Falta de equipos, transporte, y poca iniciativa para gestionar su adquisición.

Evidenciando una mínima presencia en campo, falta de atención a denuncias y nulo trabajo de prevención de delitos ambientales. “Somos testigos y escuchado docenas de testimonios sobre supuestas irregularidades administrativas, omisiones de funciones, recibos de coimas y acoso sexual por parte de los funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas (ARA). Otro tema preocupante es la desaparición de animales y madera después de han sido decomisados, entregas de animales a personas naturales sin que reúnan las condiciones mínimas para mantener animales, ni los requisitos legales” señaló Noga Shanee.

Estos casos, según indicó, fueron informados al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, al mismo GOREA, y los hemos hecho público en la prensa local, nacional e internacional, sin resultados esperados.

La región Amazonas está en el corazón de uno de los puntos con mayor biodiversidad del mundo es decir los Andes Tropicales. Su importancia a nivel global de esta zona radica en que tiene grandes e importantes fuentes de agua que alimentan al gran río Amazonas, por lo tanto que la salud de los bosques y pajonales de esta región afectan a la salud de toda la Amazonia, un ecosistema que da vida al mundo. Por ello esta región debería recibir un cuidado especial, asegurando que su flora y fauna estén protegidas para que continúen cumpliendo su función ecológica.

Por: Elizalde Cruz (Al día con la Noticia)