Obstetras de Amazonas cuestionan muerte de colega y solicitan ajustes al plan de atención frente al coronavirus

El Consejo Directivo del Colegio Regional de Obstetras XXI Amazonas, emitió un pronunciamiento luego de conocer el fallecimiento de la obstetra Liliana Ortega Miranda en la ciudad de Lima, cuya muerte ha generado dudas y cuestionamientos. “El día domingo 22 de marzo, Ortegga Miranda, quien laboraba en el servicio de Emergencia del Hospital Luis Negreiros Vega de EsSalud; fue atendida por última vez en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren y tratada como caso sospechoso, hospitalizándola en el servicio destinado para atención de casos de Coronavirus. Lamentablemente ella falleció de un aparente Accidente Cerebro Vascular y en espera del resultado de la prueba para Coronavirus; cuyo resultado fue confirmatorio post mortem e incluso luego de haber sido desestimado por el Seguro Social de Salud del Perú en su página que sorpresivamente borró a las horas de su publicación” señala el comunicado

En Lima también colegas de la obstetra fallecida manifestaron: “…la profesional estuvo trabajando sin las medidas de prevención necesarias, ante la escasez de implementos. Es por ello que pedimos al presidente Martín Vizcarra y al Minsa que tome cartas en el asunto y provea todo el equipo de protección personal y la bioseguridad que se requiere para la atención a los pacientes”

El Consejo Directivo de Amazonas, conmovido por estas circunstancias, hizo conocer sus demandas en este pronunciamiento:

  1. Los Obstetras de Amazonas, EXIGIMOS se realicen cambios y ajustes al plan de atención frente al coronavirus y al equipo de respuesta rápida que excluye al Obstetra y a otros profesionales; que no se discrimine y se considere, visibilice y reconozca el trabajo del equipo multidisciplinario que expone su vida, y que se reorienten las acciones para hacer frente a la situación crítica que vive el país.
  2. A las autoridades sanitarias y las instancias de gobierno a nivel regional y local EXIGIMOS trasparentar la información y evitar la discriminación a los Obstetras, y disponer de manera urgente la toma de las muestras pendientes; mostremos un poco de humanidad y trato digno a los profesionales de la salud que continúan al frente dando lo mejor de sí.
  3. DEMANDAMOS disponer la contratación de Obstetras para la sucesión temporal del número suficiente de obstetras, a fin de cumplir con la programación de los turnos de los obstetras que están en aislamiento o quienes por condición de riesgo por edad y/o comorbilidad asociada están exceptuados de acudir a trabajar; de tal manera que evitemos los riesgos de la sobrecarga laboral.
  4. EXIGIMOS maximizar la protección y evitar exponer al riesgo de contagio del coronavirus, realizando la inmediata dotación de equipos de protección personal (EPP) para todos los obstetras y todo el personal de salud, en todos los niveles de atención.
  5. A las autoridades sanitarias SOLICITAMOS que en todo el material comunicacional (videos, audios, textos, etc.) se haga referencia a la labor que seguimos realizando no solo a una o dos profesiones, sino a todo el equipo multidisciplinario que en esta batalla también está integrado por obstetras, psicólogos, tecnólogos médicos, biólogos, nutricionistas, químico farmacéuticos, odontólogos, ingenieros sanitarios, químicos, trabajadores sociales.
  6. A la familia de quien en vida fue Obsta. Liliana Ortega Miranda; nuestras más sinceras condolencias, que Dios les brinde fortaleza para afrontar tan irreparable pérdida. Expresarles que los Obstetra de Amazonas y el Perú estamos con ustedes y sentimos su dolor como nuestro.
  7. A los Obstetras de Amazonas y el Perú, expresamos nuestro reconocimiento al meritorio y arriesgado trabajo que realizan sin bajar la guardia, asimismo a todos los técnicos en enfermería que son nuestro apoyo, los técnicos en laboratorio, técnicos de nutrición, biólogos, médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, químicos farmacéuticos, trabajadores sociales quienes a pesar de los escasos recursos con que disponen continúan atendiendo con mucho esfuerzo y dedicación a toda la población.
  8. Agradecemos el valioso gesto de nuestras familias y las personas que día a día, desde sus hogares, con sus aplausos vespertinos y solidaridad constante, nos estimula a seguir adelante.

#ESFERARADIO