Ordenanza municipal permite formalizar edificaciones construidas entre el 2017 y 2018.

Gracias a la ordenanza municipal 157-MPCH, amparada en la ley 29090 y su reglamento y modificatorias para habilitaciones urbanas y edificaciones, muchos ciudadanos que omitieron seguir el procedimiento y solicitar su licencia de construcción, entre del 01 de enero del 2017 al 17 de setiembre de 2018, tienen ahora la gran oportunidad de regularizarlos, solo hasta el 31 de diciembre del presente año. Así también podrán aprovechar esta oportunidad los vendedores de lotes de terreno, que, con esta ordenanza, pueden obtener su habilitación urbana.

En conferencia de prensa, el Arq. Williams Arboleda Gil, Sub gerente de Catastro y Control Territorial de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, señaló que la presente ordenanza municipal, tiene por objeto incentivar a los vecinos del distrito para la formalización y cumplir con las normas sobre edificaciones, y permitir actualizar con información veraz del ordenamiento urbano y lograr un crecimiento ordenado en nuestra ciudad; a través de la regularización de edificación, ampliación, remodelación, demolición, refacción o modificación de construcciones, siempre y cuando estas cumplan o se enmarquen dentro de la normatividad de la Ley N° 29090.

Arboleda Gil, indicó que, con esta campaña, el trámite será más rápido, menos documentación a presentar, descuento del 10% (si pagas en una cuota) de todos los procedimientos y pronta obtención de la licencia de edificación, documento con el cual los administrados podrán registrar su inmueble en Registros Públicos, y gracias a ello acceder a préstamos, hipotecas y otro tipo de beneficios.

Obviamente, también hay excepciones, y ahí se encuentran bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, predios localizados en áreas de reserva para la vía pública, áreas determinadas de alto riesgo, zonas de protección, edificaciones que se encuentren bajo líneas de alta tensión, entre otros.

Fuente: Oficina de Comunicación Social y RR.PP. / MPCH