Pago del impuesto predial y vehicular hasta el 30 de octubre sin multas, moras ni intereses.

En Conferencia de Prensa la Lic. Yois Natali Ávila Armas, Gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, dio a conocer el inicio de una campaña de regularización de presentación de la Declaración Jurada (DDJJ), documento que consigna el área de terreno, construcción y otras instalaciones de un predio. Por lo que en coordinación con los presidentes de Juntas Vecinales se viene coordinando la realización de charlas informativas denominadas “Mis Obligaciones Tributarias: ¿Cómo evitar sanciones?”

“Invito a todos los contribuyentes a acercarse a la Gerencia de Administración Tributaria (GAT)  con la finalidad de subsanar esta infracción de no presentación de la DDJJ señalada en el Art. 176 numeral 1 del Código Tributario, cuya sanción asciende al 50% de la UIT (2 025) para personas naturales y 1 UIT (4 050) para personas jurídicas. Se debe tomar en cuenta que la información consignada debe ser real y así evitar ser sancionado por declarar cifras o datos falsos” manifestó.

Ávila Armas, dio a conocer también las acciones de fiscalización del Impuesto Predial, donde se procederá a sancionar a los evasores tributarios que, teniendo título de propiedad, no han inscrito el inmueble en la comuna chachapoyana. Asimismo los que han ampliado sus construcciones y /o utilizan su inmueble para fines comerciales y no lo han comunicado oportunamente. Estos contribuyentes estarían cometiendo una falta pasible de sanción. En los próximos días se realizará un cruce de información con títulos de propiedad otorgados por COFOPRI y las licencias de funcionamiento otorgadas por la entidad.

Respecto a las acciones de fiscalización del Impuesto Vehicular, la MPCH está gestionando la compra de una data de vehículos registrados en SUNARP desde el 2014 y con ello se verificará si estos fueron inscritos en la comuna chachapoyana, de no ser así, se procederá a requerir bajo apercibimiento de ser inscrito de oficio y aplicarse las multas respectivas. “Es importante tan pronto se compre un vehículo, este sea declarado. De no hacerlo, dentro del plazo correspondiente, se está cometiendo una infracción” Manifestó la gerente de la GAT.

La funcionaria, también dio a conocer que en poco se estaría implementando el SISTEMA DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL, que es un software tributario que provee el MEF el cual es más eficiente y a nivel informático más seguro. Esto permitirá la actualización de la deuda pendiente de pago al cierre del 2017 con la tasa de interés moratorio de 1.2% mensual y la emisión de valores de cobranza de una manera más ágil.

“Hago una exhortación a la colectividad a realizar la presentación de su DD.JJ. y el pago de sus cuotas pendientes y atrasadas en el presente ejercicio, a fin de evitar recargos por intereses. Brindando para ello un tiempo prudencial hasta el 30 de octubre para que se apersonen de manera voluntaria a la GAT a fin de evitar la aplicación de multas e intereses.” Manifestó.

Actualmente existe la propuesta de ampliación del horario de atención al contribuyente, que de ser aceptada, permitiría atender a la ciudadanía de lunes a viernes en horario corrido de 08:00 am. – 7:00 pm. y el día sábado hasta el mediodía, para beneficiar a las personas que trabajan o que no disponen de tiempo para apersonarse a pagar o declarar en horario de oficina.
Por su parte la Abog. Helen Arabela Infante Mori, Sub Gerente de Ejecutoría Coactiva, señaló que continuará con las acciones que viene realizando a fin de asegurar el pago de las deudas: embargo de cuentas corrientes, embargo de bienes muebles e inmuebles.

Fuente: Oficina de Comunicación Social y RR.PP.  / MPCH