Participante denuncia maltratos en Miss Turismo Amazonas

Continúan los reclamos contra de Silvio Terrones Flores, quien tuvo a su cargo la organización de Señorita Turismo. Esta vez la señorita Ahile Orbegoso Baca, hizo pública su denuncia, en el que da a conocer los cobros que hiciera el organizador para poder participar, así como el incumplimiento con la entrega de trajes, insultos y agravios, en otras faltas y presuntas irregularidades.

Orbegoso Baca, solicita a la DIRCETUR investigue lo sucedido y tome acciones con este sujeto, cuestionado de estafar en diversos certámenes que organizó. Aquí compartimos el íntegro de la denuncia de Orbegoso Baca.

DENUNCIA PUBLICA:

Recurro a este medio para hacer de conocimiento público y denunciar los diferentes atropellos que he recibido como candidata del pasado certamen de belleza “Señorita Turismo Amazonas 2019” / “Miss Turismo Amazonas 2019” o “Miss Turismo Raymi Llaqta Amazonas 2019”, dirigido por el señor SILVIO TERRONES FLORES y llevado a cabo los días 31 de mayo y 01 de junio del presente año, en la ciudad de chachapoyas. Hechos que a continuación describo:

1. Por intermedio de una tercera persona me entere del concurso, quien me invitó a participar. Al ponerme en contacto con el señor SILVIO TERRONES, me invitó a una reunión al cual acepte pensando que era algo formal ya que como es de conocimiento público el certamen de belleza es manejado por la Dircetur Amazonas, nos reunimos en un restaurante y ahí me entrego las bases del concurso y me comentó algunos detalles del concurso, como que nos iban a facilitar todos los trajes que utilizaremos para las pasarelas, además del maquillaje y el peinado entre otras cosas.

2. El día 28 de mayo en la reunión programada por el señor Silvio Terrones, nos comunicó que teníamos que dar un bono de 150 a 200 soles, aduciendo que era un requisito parte de los criterios de calificación y que eso se iba a dar a conocer el día de la coronación, cuando le dijimos que algunas no contábamos con ese dinero nos dijo que busquemos un padrino que nos apoye con ese dinero, cuando preguntamos si el dinero se iba a utilizar para nuestro gasto, él dijo que no, que solo le entregáramos a él.

3. El día 01 de junio el señor SILVIO TERRONES me llamó a mi teléfono en horas de la mañana avisándome que iría a mi casa. Nos encontramos afuera de mi casa y me pidió que le preste un vestido para una candidata, a lo que yo respondí que mi mamá no autorizaba que preste mis cosas y que yo también estaba necesitando ya que también estaba participando en el concurso, en ese momento el señor Silvio cambio su actitud y se fue muy molesto. Quiero recalcar que me quedé desconcertada, ya que él señor SILVIO TERRONES nos había ofrecido darnos todos los vestuarios y hasta ese momento no cumplía y de lo único que se preocupó en ese momento, es en buscarle el vestido a una candidata, por mi parte yo desde el día 28 de mayo busqué mi vestido porque la organización se veía muy informal y preferí ser precavida para no quedarme sin mi traje en la noche de gala.

4. En horas de la tarde del mismo día, me dirigí al Spa para que me peinen y maquillen, donde me encontré con la sorpresa de que la vestimenta (trajes típicos, bikinis) no llegaban, después de un momento llegó el señor SILVIO TERRONES y procedí a preguntarle que donde estaban los bikinis del auspiciador que él dijo que nos darían, pero el señor muy molesto dijo que saldríamos con los mismos del día anterior (trajes que eran nuestros y que nos solicitó para la primera noche). Ante su respuesta, me pareció injusto y le manifesté que no podíamos salir con lo mismo, ya que la noche anterior el público se había quejado diciendo que eso trajes no eran para un certamen de belleza y que además no nos sentíamos cómodas, entonces en delante de todos los presentes me levantó la voz diciéndome textualmente que solo yo reclamo y que no participe. Cabe recalcar que yo reclame porque antes de que el señor llegue, mantuvimos una conversación mis compañeras del concurso y yo, donde expresamos que no queríamos salir con los trajes del día anterior ya que ellos desde un principio se comprometieron a darnos todos los trajes y por las críticas del público en la noche anterior; en cuanto a los trajes típicos habían llegado incompletos.

5. A horas 9:00 p.m. llegue al lugar del evento, en donde el señor SILVIO TERRONES me encontró en la entrada del local, procediendo a darme un sobre donde tenía que poner el bono que había pedido durante la semana.

6. Estando en camerinos con todas las participantes, este señor se dirigió al lugar donde me encontraba y me agredió verbalmente sin razón alguna, gracias a dios en ese momento se encontraban 4 personas al lado mío, quienes pudieron presenciar este acto y defenderme. A pesar de tal hecho seguí hasta el final, pero con los ánimos desechos y con ganas de llorar y no contento con su comportamiento en todo el evento me miraba desde la mesa de jurados con ojos de odio, me sentí hostigada en todo momento como candidata.

7. Al finalizar el evento, el jurado calificador procedió a dar los resultados al señor SILVIO TERRONES, quien en vez de ir a entregar los resultados al maestro de ceremonia, optó por sentarse en la mesa de jurados aprovechando que todos se fueron al estrado para el acto de coronación y se puso a escribir en una hoja, nadie sabía que cosa hacía con los resultados, se demoró ahí él solo con los resultados tanto así que el maestro de ceremonia tuvo que llamarlo por el micrófono por más de dos veces, en esos minutos el público empezó a murmurar y a gritar llamándole la atención de que cosa estaba haciendo, pero a él no le importaba nada.

8. Al momento de dar los resultados al público mi persona observó que los resultados finales estaban escritos detrás de un sobre color mostaza, con lapicero negro, todo el acto de coronación fue un alboroto, el señor Silvio estaba apurado y presionaba al maestro de ceremonia, parecía que quería tapar algo, el maestro de ceremonia le decía que se calme.

9. El día 02 de junio (al día siguiente) este señor me mandó un mensaje al WhatsApp diciéndome lo siguiente: “por fingida te sucedió eso”.

10. Como relato en cada punto de este documento, no se respetó las bases del concurso, no se cumplieron con cada ofrecimiento y las que salimos afectadas fuimos las señoritas participantes.

Ante todos estos hechos del señor SILVIO TERRONES FLORES, pido el apoyo de la población amazonense, ya que no puede ser posible que una persona venga a aprovecharse, a engañar y beneficiarse de la buena voluntad de las señoritas de nuestra ciudad y que nadie le diga nada, no es posible que la Dircetur permita que un hombre con tantos antecedentes haya mantenido relación con nosotras, sabiendo que pudimos estar en riesgo de cosas mayores o esperan que nos pasen lo peor para recién tomen acción? 

Le pido al señor SILVIO TERRONES y al fiscalizador de mesa de jurados que el señor SILVIO TERRONES ofreció, den la cara y entreguen los resultados del jurado, así mismo pido que las autoridades lo investiguen. 
Estoy totalmente indignada y aun no me recupero de todo lo que he pasado, tal vez por mi falta de conocimiento, pero sé que nadie tiene derecho a utilizarme, por eso alzo mi voz a través de este documento, para que todos ustedes me escuchen.

Atte. Ahile Orbegoso Baca

#ESFERARADIO