PPK aprobó anular ampliación del penal de Chachapoyas.

En la primera sesión del Consejo de Ministros, el flamante ministro de Agricultura, José Arista Arbildo, aprovechó para sustentar y solicitar la anulación de la ampliación del penal de Chachapoyas, que se ubica en el distrito de Huancas. Por lo que el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski, enterado incluso del próximo paro cívico programado para el 17 de enero, aprobó de inmediato su anulación.

Horas más tarde, Arista Arbildo a través del diálogo, con los gobernadores regionales y organizaciones de productores de papa de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho, logró el levantamiento del paro y sus medidas de lucha en estas regiones.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), se adoptó como principal acuerdo, que el ejecutivo expedirá un decreto de urgencia para la adquisición de excedentes de producción de papa a través de los gobiernos regionales de Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín, para la distribución en los programas sociales hasta por un monto de un millón y medio de soles por región.

Como segundo punto, se estableció que los representantes de los productores se comprometen a levantar el paro inmediatamente, en cada una de sus regiones.

Asimismo, acordaron instalar en Lima el próximo 17 de enero, una Mesa Técnica entre productores de papa, MINAGRI y los Gobiernos regionales.

De esta manera, Arista Arbildo demostró un buen manejo de esta “papa caliente” y a la vez en su primer día como ministro, logró la anulación del proyecto de ampliación del penal de Chachapoyas. Ahora se espera también que apunte su mirada por el agro de nuestra región Amazonas, y logré una reconciliación con una población que ha cuestionado, en su mayoría, su designación.

Por: Elizalde Cruz (#ALDIACONLANOTICIA)