Programas sociales no pueden ser usados políticamente

Ante las elecciones municipales y regionales a realizarse en octubre próximo, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, recuerda a sus afiliados y a la opinión pública, que el ingreso o retiro de un adulto mayor al Programa, no dependen de ninguna autoridad local o regional.

De esta manera, Pensión 65 busca evitar el aprovechamiento político de autoridades o candidatos y el indebido uso de recursos públicos, en beneficio de terceros las actividades que desarrolla el Programa.

Las autoridades locales apoyan a Pensión 65, pero no depende de ellas el ingreso de un nuevo usuario o su permanencia en el Programa.

La afiliación de un adulto mayor como usuario del Programa, solo se dará mediante la calificación que otorga al solicitante el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), organismo técnico adscrito al MIDIS; con dicha información, Pensión 65 procede al ingreso de la persona a su padrón.

El trabajo que realiza el Programa Pensión 65 lo hace a nombre del Estado, y no mantiene vínculos con ninguna organización política, ni promueve ninguna candidatura.

En este sentido, Pensión 65 exhorta a los líderes, dirigentes, partidarios y simpatizantes de las diferentes agrupaciones políticas, a no usar el nombre del Programa u ofrecer a la población, gestiones para el ingreso o la desafiliación al Programa.

Asimismo, advierte que tomará las acciones legales que correspondan contra quienes resulten responsables por el uso de su logo, distintivos, base de datos, información, recursos y bienes a su nombre, para fines distintos a los señalados en su ley de creación.

Los requisitos para afiliarse y/o permanecer en el Programa son tener 65 años o más, contar con DNI, no recibir una pensión pública o privada y tener la clasificación socio económica de pobre extremo, otorgada por el SISFOH.

Para alertar sobre el uso indebido de Pensión 65, cualquier persona puede llamar a nuestra Línea Gratuita: 0-800-11-007, a la Central Telefónica: (01) 705-2900, o a las  sedes departamentales.

#PASANDOREVISTA