PRONIS formulará estudios de preinversión para establecimientos de salud en la región

GOREA PRONISUno de los grandes logros de la gestión del Gobernador Regional, Gilmer Horna Corrales, en materia de salud, es la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), cuyo propósito es contribuir a mejorar la calidad de atención en salud a la población de la región Amazonas; acciones conjuntas destinadas a dar un mayor acceso a los servicios de salud.

Como parte del convenio, se formulará los estudios de preinversión a nivel de perfil de los establecimientos de salud estratégicos de Pomacochas y Jumbilla (Bongará), Galilea, Putuyakat y Candungos (Condorcanqui), Jalca Grande (Chachapoyas). Además, el PRONIS se encargará de la formulación de los expedientes técnicos, la ejecución y supervisión de estas obras.

En el indicado acuerdo se señala que el Gobierno Regional Amazonas se compromete entre otros a gestionar la inspección técnica de seguridad en edificaciones; así como, el informe de evaluación de riesgos, vulnerabilidad y mitigación de riesgos; proporcionar información sanitaria, estadística, análisis epidemiológico de los seis establecimientos de salud; facilitar el inventario patrimonial actualizado con su respectivo código Sistema Integral de Gestión Administrativa (SIGA) de los nosocomios, entrega de planos de ubicación y perímetro de las áreas a ocupar de los proyectos; además, proporcionar información que se requiera para el desarrollo del convenio.

Complementariamente, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional, con el fin de brindar asistencia técnica en cuanto a la evaluación del estado de saneamiento físico legal, del terreno propuesto para el proyecto de inversión pública del establecimiento de salud estratégico de Cocabamba (Luya).

La reunión contó con la presencia del Gobernador Regional Amazonas, Gilmer Horna Corrales; la Coordinadora General(e) del PRONIS, Rocío Espino; Alcaldes de Condorcanqui, Imaza y La Florida-Pomacochas, y el Director Regional de Salud, Yésper Saravia Díaz.

Este importante logro es el trabajo que como entidad venimos realizando en los diversos ministerios y entidades públicas del nivel central. Gilmer Horna ha señalado que, seguirá tocando puertas para lograr el desarrollo de la región Amazonas.

Fuente: GOREA