Raúl Culqui gana elecciones en Chachapoyas.

Prácticamente después de dos meses de las Elecciones Generales Municipales y Regionales 2018, se puede conocer a la persona que ejercerá el cargo de alcalde provincial de Chachapoyas, que recae en el actual alcalde del distrito de Olleros, Prof. Raúl Culqui Puerta de la agrupación política “Sentimiento Amazonense”.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se tomó un exagerado tiempo, luego de que la agrupación política “Sentimiento Amazonense” apelara la anulación de las elecciones en el distrito de Granada por un presunto fraude electoral, que resolvió así el Jurado Electoral Especial de Chachapoyas.

Respecto a la cuestión de fondo el JNE, resolvió: Declarar FUNDADO en parte el recurso de apelación interpuesto por Aquelino Chuquizuta Huamán, personero legal de la organización política Sentimiento Amazonense Regional, y REVOCAR la Resolución N.° 01018-2018-JEE-CHAC/JNE, del 12 de octubre de 2018, emitida por el JEE de Chachapoyas, la cual resolvió declarar la nulidad total de las elecciones municipales provinciales y distritales de Granada, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas en el marco de elecciones regionales y municipales de 2018.

El JNE, considera válida la votación correspondiente a la Mesa de Sufragio N.° 000083, de acuerdo a los ejemplares del acta electoral del distrito de Granada correspondientes al Jurado Electoral Especial y al Jurado Nacional de Elecciones.

También, considera válida la votación correspondiente de la Mesa de Sufragio N.° 000084, conforme a los ejemplares del acta electoral que obra en la Oficina Distrital de Procesos Electorales del distrito de Granada

Al validar el JNE estas dos actas, Raúl Culqui recupera esa amplia votación que recibió (176) en este distrito del Alto Imaza y se convierte en el flamante alcalde de la provincia de Chachapoyas.

El colegiado, en su considerando invocó, el principio constitucional del debido proceso, en concordancia con los artículos 176 y el artículo 2 de la LOE, que establecen que el Sistema Electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones y los escrutinios traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos.

Así también señala, que no hay ningún informe de Fiscalización que señale que haya existido fraude o que no se haya llevado a cabo el proceso electoral con normalidad. Por ello el Supremo Tribunal Electoral considera excesivo que el JEE haya declarado la nulidad de las elecciones en Granada, sin medio probatorio alguno que lo acredite; y cuyos resultados estarían vulnerando la voluntad popular de los ciudadanos, por lo que decidió revocar la nulidad.

El JEE deberá alcanzar en las próximas horas la resolución a la ODPE Chachapoyas, para que modifiquen los resultados, posteriormente ya actualizados, serán publicados, de no haber impugnación, recién podrá ser proclamado la nueva autoridad y recibir su credencial, así como también los nuevos integrantes del concejo provincial que lo acompañarán, luego de aplicarse la cifra repartidora.

#PASANDOREVISTA