San Juan Bautista en la historia de la ciudad de Chachapoyas

pintura san juanLa presencia de San Juan Bautista en Chachapoyas, está íntimamente ligada a su historia desde su fundación el 5 setiembre de 1538, cuando el Conquistador y Mariscal del Perú don Alonso de Alvarado Montaya Gonzáles de Cevallos y Miranda, fundó la ciudad en la Jalca Grande, bajo el nombre de SAN JUAN DE LA FRONTERA DE LOS CHACHAPOYAS, dándole el nombre cristiano de uno de los más importantes santos católicos. Desde ese momento se inicia la devoción a San Juan que luego se extiende por los demás pueblos y regiones del nor oriente peruano.

Durante la colonia y República la devoción a San Juan en la ciudad de Chachapoyas era notoria ya que era el Patrón de la ciudad, siendo el Templo Matriz y el Templo de Nuestra Señora de Santa Ana los lugares donde los españoles y naturales respectivamente, celebraban la fiesta en su honor.

En la actualidad la festividad de San Juan se celebra ininterrumpidamente desde 1538 en la Jalca Grande y en la ciudad de Chachapoyas lo celebran: la Institución Educativa Emblemática San Juan de la Libertad y la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, quien retomó esta festividad en recuerdo del antiguo Patrón de la Ciudad.

De acuerdo al calendario litúrgico del Perú, el día de hoy 24 de junio también celebramos la dedicación de la Basílica Catedral de Chachapoyas a San Juan Bautista a propósito de ello les comparto un recuento de la historia de nuestra Catedral en base a documentos existentes en el Archivo Histórico del Obispado de Chachapoyas.

Al trasladarse la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas a su ubicación actual a mediados del siglo XVI. Su Templo Matriz o principal, construido en la Plaza Mayor, fue dedicado a San Juan Bautista, nombre histórico que es respetado y asumido en la Bula “SUBLIMI PETRI SPECULA” otorgada por Su Santidad el Papa Gregorio XVI, del 2 de junio de 1843, la cual trata de la agregación de las provincias de Pataz y Chachapoyas al Obispado de Maynas y traslación de la sede episcopal a la ciudad de Chachapoyas. Con lo cual dicho templo asciende al rango de Catedral.

Aquí la transcripción de dos párrafo de la Bula, donde hace referencia a dicho nombre: “… Que allí además existe una Iglesia Parroquial bajo el título de San Juan Bautista bastantemente adornada y provista decentemente de utensilios sagrados y dotación, que en modo que en comparación de otras, puede llamarse aparente y digna para obtener el título de Catedral…”

“… erigimos y constituimos el templo dedicado en dicha ciudad de Chachapoyas bajo la invocación de San Juan Bautista en nueva Catedral de Chachapoyas; pero retenido su antiguo título de San Juan Bautista…”

El 1 de junio de 1925, gracias a las gestiones del Siervo de Dios Monseñor Octavio Ortiz Arrieta, Su Santidad el Papa Pío XI, mediante un Diploma, la Catedral San Juan Bautista de Chachapoyas es agregada a la Basílica de San Pedro, adquiriendo el título de Basílica Catedral. Es por ello y con justa razón que desde el año 2010 nuevamente nombramos a nuestro templo madre con el título otorgado por la Santa Sede de BASÍLICA CATEDRAL SAN JUAN BAUTISTA DE CHACHAPOYAS.

La Catedral de Chachapoyas reconoce como Titular y Patrón a San Juan Bautista y como patrones de la Diócesis de Chachapoyas al Sagrado Corazón de Jesús y a la Inmaculada Concepción y patrona de la Sede Episcopal a Nuestra Señora de la Asunción.

Por: Alejandro Alvarado Santillán (Regidor de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas)

Fotografía: El Martirio de San Juan Bautista, óleo sobre lienzo, anónimo del siglo XVIII, que se conserva en el interior de nuestra Catedral.