Seis años de cárcel para funcionario de la UNTRM por apropiarse de dinero

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas logró la sentencia de 06 años de cárcel para Roberto José Nervi Chacón por la comisión de los delitos de peculado y falsedad genérica, en agravio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

Asimismo, Nervi Chacón deberá pagar una reparación civil de S/ 25,480 en favor de la entidad agraviada. Dicha sentencia fue ratificada en segunda instancia mediante la Resolución N°013 de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Chachapoyas.

Los hechos ocurrieron en el 2013, en el marco del convenio interinstitucional que suscribió la Universidad con el Ministerio de Educación para capacitar a docentes, directores y subdirectores de la región Amazonas, donde el sentenciado ejercía el cargo de coordinador general del programa.

En dichas circunstancias el funcionario contrató a tres personas para el trabajo de facilitadores, y les solicitaron sus talonarios de recibos por honorarios en blanco, solo conteniendo las firmas. Dichos documentos fueron usados para consignar pagos de S/ 11,200 a Gilma Victoria y Vilma Flor Sopla Maslucan, y S/ 16,800 a Abraham Sopla Maslucan, cuando en realidad se les pagó S/ 5,520 y S/ 7,680 respectivamente.

Según el Artículo 387° del Código Penal, comete el delito de peculado, el funcionario o servidor público que se apropia o utiliza para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, serán reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años. Y según el Artículo 438°, comete el delito de falsedad genérica, el que comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros…será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

#ESFERARADIO