Servicios municipales se verían afectados si no hay una transferencia ordenada  

La Contraloría General advirtió que la ejecución de obras así como la prestación de servicios públicos tan importantes como la limpieza pública y la seguridad ciudadana, entre otros, estarán en riesgo si no existe un proceso ordenado de transferencia de gestión de gobernadores regionales y alcaldes.

En ese sentido, exhortó a las 826 autoridades regionales y locales salientes, a nivel nacional, que no han cumplido con presentar el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia a la Contraloría General, a regularizar su situación a fin de iniciar los actos preparatorios del proceso de transferencia de gestión y evitar sanciones.

Precisó que de las 1900 autoridades obligadas a remitir a la Contraloría General este documento (vía digital), solo 1074 han cumplido, 232 presentaron información parcial, y, 594 no presentaron nada.

En Amazonas, de las 85 entidades que conforman la región, únicamente 48 han cumplido con presentar el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia a la Contraloría General; entre las cuales se encuentra el Gobierno Regional,  4 Municipalidades Provinciales y 43 Municipalidades Distritales.

Esta situación podría afectar el proceso de transferencia de gestión, puesto que las autoridades electas no estarían en capacidad de conocer la real situación económica y financiera de la entidad que administrarán.

Las autoridades de los departamentos de Moquegua, Cajamarca, Puno, Loreto y Ucayali registran el mayor nivel de incumplimiento. Mientras que las autoridades más cumplidas pertenecen a Tacna, Apurímac, Arequipa, Ica y Ayacucho.

El Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas contiene valiosa información presupuestaria de la entidad como cartera de inversiones, cuentas por pagar (la Sunat, Essalud, ONP y AFP), procesos judiciales en curso  y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otra información básica para ejercer el control social y gubernamental.

Las autoridades salientes están obligadas a sustentar el financiamiento del servicio público de limpieza pública, seguridad ciudadana, entre otros, hasta marzo del 2019.

Cuando se proclame a los ganadores de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, se conformarán Comisiones de Transferencia y las autoridades salientes tendrán que presentar su Reporte Actualizado de Rendición de Cuentas y Transferencia, donde sustentarán la situación financiera de la entidad, a fin de garantizar la continuidad de los servicios públicos que se prestarán hasta tres meses después de culminada su gestión.

Al término de su mandato, en el Acta de Transferencia se advierten los “Asuntos urgentes de prioritaria atención”, donde, entre otros aspectos, se debe garantizar el funcionamiento de los servicios públicos de la nueva gestión.

#PASANDOREVISTA