Simulacro de inundación se realizó en el Bing construcción “Moro Solar N° 01 de Jazán.

Pedro Ruiz SIMULACRO Inundación OKPedro Ruiz Gallo.Con el propósito de que la población se encuentre alerta y preparada, y que los efectivos del Ejército Peruano acantonado en el Bing de Construcción “Morro Solar N° 01” atiendan rápidamente con acciones de socorro, y salvaguarda a los pobladores en una inundación, se desarrolló un simulacro de Inundación.

Para ello, construyeron una réplica del Centro Poblado Menor “El Torito Tierno” ubicado al margen de la quebrada “El Hablador”, distrito de Jazán, Provincia de Bongará
El Bing de Construcción “Morro Solar” N° 01 integrante de la Plataforma Local de Defensa Civil y ente de primera respuesta, conjuntamente con la Municipalidad Distrital, la Comisaria Sectorial de la PNP de Jazán y Centro de Salud “Pedro Ruiz Gallo” han elaborado un mapa de Riesgo Comunitario del CPM “El Torito Tierno”. Así mismo impartieron charlas a los pobladores sobre señalizaciones de zonas seguras, rutas de evacuación, empleo de radios y primeros auxilios, con la finalidad de disminuir pérdidas humanas y materiales ante una posible ocurrencia de desastre natural ya sea huaycos, deslizamientos, inundaciones e incendios.

REALIZACIÓN DEL SIMULACRO

El Director de Defensa Civil, luego de recibir la llamada de apoyo por parte de presidente de la plataforma local de defensa civil del CPM “El Torito Tierno”, quien manifiesta que se está produciendo un deslizamiento de lodo y piedra por la salida del agua del río “Hablador” la población continua sin hacer caso en sus casas, se comunica con el Teniente Coronel de Ingeniería Mario Figueroa Rodoreda Comandante del Bing de Construcción “Morro Solar” N° 01, que luego de la reunión respectiva, da la orden vía telefónica al jefe de su CIA de intervención rápida para desastres y conjuntamente con los efectivos de la PNP de la Comisaria de Jazán, Director de INDECI de Bagua Grande, un grupo de la Compañía de Bomberos N°101 Higos Urco de la Ciudad de Chachapoyas, personal de la Municipalidad de Jazán, Centro de Salud “PRG”.

Todos acuden de inmediato al CPM “El Torito Tierno “ para sacar a los pobladores de sus casas y evacuarlos a un lugar más seguros, los efectivos de la PNP, con la finalidad de que no se produzcan saqueos acordonan el lugar, mientras los efectivos del Ejército Peruano, juntamente con los integrantes de la Compañía de Bomberos y para médicos del CS “PRG”, aducen a socorrer a los heridos como producto de la caída de casas arrasadas por la fuerza de las aguas que produjo la inundación.

En el lugar de los acontecimientos encuentran siete heridos graves a los cuales proceden a conducirlos al centro de operaciones de emergencia para que sean evaluados y reciban los primeros auxilios. En medio de unas piedras y cubierto de lodo encuentran al cadáver de un poblador que fue alcanzado por una enorme roca que le produjo la muerte instantánea, recuperan el cuerpo del infortunado, conduciéndolo también al COE local.

Rescatan a heridos producto de la explosión del tanque de combustible del Servicentro “El Niño”, debido a un cortocircuito por la caída de una torre de alta tensión.

EVALUACIÓN DEL SIMULACRO

Se apreció una correcta preparación previa al evento, en la parte alta se observó dos lagunas artificiales con un cause artificial del rio “Hablador”, que al momento de la inundación sirvió para simular la corriente de agua, también se observó la réplica del CPM “El Torito Tierno”, casas iglesia, el municipio, etc. Se observó también la señalización correspondiente.

Cabe destacar la participación de los estudiantes de la I.E.”Pedro Ruiz Gallo”. Recordemos que la preparación anticipada, es para salvar vidas de desastres y emergencias que pueden ocurrir en cualquier momento, ya que no avisan, hay que estar preparados para tomar acción inmediata y saber que hacer.

Por: Wigberto Calongos Gosgotte (Al día con la Noticia)