Suspensión, papelón y apelación, la historia de los “dos alcaldes” en Chachapoyas.

Vamos a tratar de hacer una síntesis de la “Semana de la Identidad chachapoyana” que se realiza con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad de Chachapoyas  (479 años) durante la primera semana de setiembre, donde en este año ocurrieron sucesos que aún se comentan en toda la ciudad. Ello a partir de la sanción de suspensión impuesta por seis meses al alcalde provincial Prof. Diógenes Humberto Zavaleta Tenorio, por la mayoría de los regidores del concejo provincial.

Viernes 01 de setiembre.

El Concejo Provincial decide SUSPENDER en el cargo de Alcalde Provincial de Chachapoyas,  a Diógenes Humberto Zavaleta Tenorio, por la causal de falta grave por el lapso de seis meses, votaron a favor, Segundo Alejandro Alvarado Santillán, Rafael Silva Vargas, Christian Edgardo Silva Estrada, Rosendo Segundo Chuqui Pizarro, Edvin García Valdez y Sonia Portocarrero Guibin. Votaron en contra de la suspensión, los regidores Adela Mercedes Guevara Rubio y Eguer Mas Mas. Por tanto, se aprobó por mayoría la solicitud. ¿Pero cuáles fueron los fundamentos del pedido?

  1. Presunto abandono de una donación de ropa que hasta la fecha permanece en los almacenes de la municipalidad y que no ha sido entregado a los beneficiarios.
  2. El alcalde provincial habría faltado a la verdad públicamente, al indicar que el desabastecimiento de agua potable ocurrido en la ciudad no se debió a la intervención del Consorcio Aguas del Oriente

Como descargo Diógenes Zavaleta en resumen, señaló:

  1. “La investigación se sigue ventilando en el Ministerio Público. En sesión de Concejo se solicitó a los regidores que apoyen en la clasificación, selección e identificación dónde podrían ser los puntos neurálgicos de necesidad poblacional. Con acuerdo de concejo N° 090-2016-MPCH fue aceptada la donación, y se encargó a la Gerencia de Administración y Finanzas realizar los trámites administrativos para incorporar los bienes en el margesí institucional; por tanto, ha sido responsabilidad de dicha área administrativa, no se transgredido ninguna norma”
  2. “Existen entes encargados del servicio de agua como EMUSAP la entidad prestadora del servicio y SUNASS como ente regulador; EMUSAP, con Oficio N° 0114-2017 de fecha 25 de agosto de 2017, así como el Informe N° 287-2017 e Informe N° 203-2017, describe y detalla la causa del desabastecimiento, que fue debido a un colapso de la tubería antigua, mencionando especificaciones técnicas, por lo que no ha proporcionado información falsa, por lo tanto no hay falta grave” expresó.

El concejo provincial decidió también emitir la resolución de encargo del Despacho de Alcaldía a la regidora Adela Mercedes Guevara Rubio, a partir del día lunes 04 de septiembre de 2017.

Lunes 04 de setiembre.

A primera hora la regidora Adela Guevara Rubio, presenta documento en que no acepta la designación de encargada temporal del despacho de alcaldía por calificarla de un hecho ilegal.

Ese mismo día el alcalde provincial en conferencia de prensa, rechaza el acuerdo de suspensión que pretende alejarlo del cargo sin seguir su debido proceso y califica la actitud de los regidores como una ambición política.

En horas de la tarde los regidores que aprobaron la medida de suspensión, realizan una sesión extraordinaria y determinan dos acuerdos:

Acuerdo N° 98: APROBAR la ejecución inmediata de la suspensión del cargo del Alcalde Diógenes Humberto Zavaleta Tenorio y FIRME EL ACTO, procédase a realizar las gestiones ante el JNE para la credencial respectiva, con los pagos que ella exige.

Acuerdo N° 99: ENCARGAR provisionalmente el despacho de Alcaldía al regidor Segundo Alejandro Alvarado Santillán, mientras dure el plazo de suspensión con las facultades de Ley, autorizándose suscribir el acto administrativo respectivo solo para efectos formales.

Martes 05 de setiembre. (Día central de fundación de la ciudad de Chachapoyas)

Los asistentes a la sesión solemne por los 479 aniversarios de fundación de la ciudad de Chachapoyas, han calificado lo sucedido en esta reunión, como un hecho bochornoso.

En la mesa de honor el regidor Alejandro Alvarado Santillán espero sentado el ingreso de las autoridades, que al verlo le hicieron un lugar para no incomodar su presencia. Al momento de iniciar la ceremonia y al anunciar que apertura de la sesión estaría a cargo del alcalde provincial Diógenes Zavaleta. El regidor Alejandro Alvarado, se levantó de su asiento quiso tomar el micrófono, y sin poder conseguirlo expresó a viva voz que, Zavaleta Tenorio estaba suspendido y por lo tanto no debía presidir la sesión solemne.

Calmado y sereno, Zavaleta Tenorio, indicó que por la tranquilidad de la ciudad, cedía su lugar al regidor a presidir la sesión solemne y se sentó en una silla en la primera fila.

Culminada la ceremonia, el acta fue observada tanto por Zavaleta Tenorio como Alvarado Santillán en el que aclaraban ser los dos alcaldes legítimos. La ceremonia luego se trasladó a la Plaza Mayor, donde llegó raudo Alejandro Alvarado y se sentó en el asiento que corresponde al alcalde provincial. Mientras que Diógenes Zavaleta se ubicó al costado de las autoridades, cuyos rostros expresaban incomodidad.

Chachapoyas, tuvo por primera vez una ceremonia con “dos alcaldes”, pues ambos se irrogaban ese título. Alejandro Alvarado, se encargó del discurso de orden, donde relató pasajes de la historia de la fundación de la ciudad.

Miércoles 06 de setiembre.

Los regidores autores de la suspensión acompañaron a Alejandro Alvarado al Palacio Municipal a tomar posesión del cargo, sin embargo en el despacho de alcaldía se encontraba Zavaleta Tenorio despachando y realizando su labor como alcalde provincial y con la consigna de no permitir ser reemplazado sin que antes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo determine.

Luego se produjo una reunión de ambas partes en el despacho de alcaldía, y pasado varias horas en privado, finalizada la misma, Zavaleta Tenorio, declaró para algunos medios de comunicación que apelará la suspensión y que mientras el JNE se pronuncie, continuará ejerciendo el cargo de alcalde provincial.

OPINAN SOBRE LA SUSPENSIÓN POR SEIS MESES AL ALCALDE PROVINCIAL

Roberto Guevara Aranda – Defensor del Pueblo de Amazonas

Uno de los primeros en pronunciarse y en pretender evitar se produzca este acuerdo de suspensión y encargar a un regidor asuma la alcaldía, fue el Dr. Roberto Guevara Aranda, Defensor del Pueblo de Amazonas que a través de un documento en el que indica: “La Defensoría del Pueblo no objeta la labor de fiscalización que le corresponde al Concejo Municipal, sino que busca salvaguardar el respeto al debido procedimiento y garantizar la gobernabilidad en la provincia de Chachapoyas”

Asimismo en una entrevista radial, Guevara Aranda indicó: “La Defensoría del Pueblo recuerda al Concejo Municipal que el Alcalde Provincial de Chachapoyas debe continuar en el ejercicio del cargo hasta que el procedimiento de suspensión quede consentido. Le corresponde al JNE convocar y otorgar las credenciales al regidor que deba asumir el cargo” (Pasando Revista)

Julio César Castiglioni Ghiglino – Experto en Temas Municipales

Las sanciones que emite el concejo son de primera instancia, porque el afectado puede presentar recurso de reconsideración o apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, siendo éste estamento la última y definitiva instancia.

Asimismo indicó que las sanciones surten efecto o se ejecutan luego del pronunciamiento del ente electoral, y remarcó que una suspensión no pueden exceder de 30 días y si existiera otra causal debe tratarse posteriormente, no son acumulativas.

“Gravísimo error, el haber acordado la aplicación inmediata de la sanción impuesta al alcalde. Los regidores pueden estar incurriendo en actos de abuso de autoridad y usurpación de funciones y en caso el teniente alcalde o el regidor asumiera la función de alcalde, puede estar incurso en causal de vacancia según la Ley Orgánica de Municipalidades” señaló a “Central 107”

JNE tiene la palabra

Luego de recibir la apelación del alcalde provincial será el JNE que decida, y de la razón a los regidores que mediante acuerdo, suspendieron, eligieron reemplazante, y decidieron ejecutar sus acuerdos, o a Zavaleta Tenorio, que exige que se respete el debido proceso y que el JNE Juzgue los motivos de la suspensión, sea cual fuere el resultado, ya adelantó que acatará el veredicto.

#PASANDOREVISTA