Trabajo articulado permitirá fortalecer la prevención de la anemia en infantes de 4 y 5 meses

La articulación entre los diferentes de sectores y niveles de gobierno son aspectos claves en las acciones para reducir los niveles de la anemia infantil, coincidieron las titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Salud, Zulema Tomás.

Ambas ministras evaluaron los avances de la estrategia y acordaron que un punto clave para reducir los niveles de anemia en el país es la prevención en menores con 4 y 5 meses de edad, tiempo en que la necesidad de hierro se incrementa.

“Estamos trabajando de la mano con la ministra de Salud para fortalecer las acciones de prevención, las cuales tienen como eje la entrega y el uso de gotas de sulfato ferroso, así como visitas domiciliarias para el desarrollo de un seguimiento nominal”, señaló la ministra Bustamante.

La titular del Midis consideró que los padres y las madres de familia juegan un papel vital en la lucha contra la anemia porque deben exigir la entrega gratuita de gotas de sulfato ferroso en los centros de salud del Estado y dárselas a sus hijos e hijas a partir de los 4 meses.

“El trabajo de prevención de esta enfermedad no está en los niños de 3 años, sino en los menores de entre 4 y 5 meses, quienes necesitan de leche materna exclusiva y gotas de hierro para evitar la anemia y problemas en las conexiones neuronales”, indicó Bustamante.