Una mujer de principios que promete luchar contra la corrupción.

Norma Cruz 2Norma Cruz Vilcarromero, es una activa trabajadora de la Dirección Regional de Salud Amazonas, con 20 años de servicio y toda una vida dedicada al quehacer de la salud. Es la candidata a la consejería provincial de Chachapoyas por el movimiento regional “Surge Amazonas” que fue entrevistada por Cucha Montado y Elizalde Cruz en el programa sabatino “Cotorreando sin rodeos”

Desde pequeña le gustó participar, actuando y bailando en las diversas actividades de su colegio “Virgen Asunta”. Culminando sus estudios de secundaria viajó  a la ciudad de Lima e ingresó a la Universidad de San Martín para estudiar la carrera de Obstetricia.

Los costos de estudiar en una universidad particular, eran altos, por lo que debido a su dedicación al estudio obtuvo una media beca que le permitió un ahorro considerable. Al terminar, por un año trabajó junto a unas amigas en el asentamiento humano del distrito de Independencia en los botiquines comunales de ese entonces.

Luego obtuvo su título, se colegió y vino a realizar su SERUMS en Chachapoyas, (1991- 1992), en aquel tiempo solo había dos obstetras en Amazonas una en Chachapoyas y otra en Bagua Grande. Comenzó atendiendo en el Hospital “Virgen de Fátima” consultorio de planificación familiar y realizó capacitaciones al personal técnico de los puestos de salud de la periferia. “Yo era muy feliz por enseñar y conocer muchos lugares” manifiesta.

Luego pasó a trabajar en la DIRESA siendo la primera obstetra en los programas de salud. Lleva a la fecha 20 años de servicio donde destaca en la Gestión Pública, desde el sector salud, ha tenido la oportunidad de estar en varias áreas de responsabilidad regional cumpliendo funciones desde la planificación, ejecución, etc. de los programas, y estrategias de salud.

Ha trabajo muy de cerca con algunas entidades relacionadas a salud como UNPFA, UNICEF, OPS, IIN, MINSA, recibiendo resoluciones de felicitaciones, y la oportunidad de salir fuera del país para llevar cursos como de Gerencia en Planificación Familiar en México y el Curso de Abogacía en Colombia. Hasta días antes de aceptar postular por Surge Amazonas estuvo trabajando para el Banco Mundial a través del PARSALUD II – MINSA, como consultora brindando asistencia técnica a las Redes de Salud, Gobiernos Locales y la DIRESA.

“A pedido de compañeros, amigos, familiares, y por decisión propia, estoy participando en este proceso electoral, asumiendo el reto de hacer historia, de buscar de una vez por todo el gran cambio que muchos queremos ver y tener, que no solo se escuchen promesas sino que estas se conviertan en realidad” afirma con voz segura y convicción.

Finalmente, en el programa “Cotorreando sin rodeos” la candidata de la naranja se comprometió a no defraudar la confianza de los electores, si lo eligen “cumpliré las funciones de Consejera Regional, controlando y fiscalizando la eficiencia, legalidad, transparencia de las acciones que desarrollan las autoridades y funcionarios en el Gobierno Regional y sus Sectores, evitando la corrupción, generando la rendición de cuentas permanentes de la organización, para lo cual vamos a implementar la vigilancia ciudadana en cada distrito de nuestro departamento” concluyó muy animada Norma Cruz Vilcarromero.