Yara lanza en Jaén campaña “NuestroCafé” para elevar la productividad y calidad del cultivo

Yara, empresa noruega líder mundial en producción y comercialización de nutrientes para cultivos, dará inicio a su campaña NuestroCafé la cual tiene por objetivo elevar los rendimientos y mejorar la calidad del cultivo a través de la transferencia de conocimiento y un programa de fertilización balanceada para los caficultores de todas las zonas de producción. A través de sus consultores agrónomos y socios comerciales buscan impactar a más de 10,000 agricultores que aún realizan prácticas tradicionales.

“La práctica agrícola sigue siendo tradicional; es decir, se continúa trabajando la tierra de la misma forma que hace 40 años, aplicado fertilizantes básicos y poco eficientes como la urea. Nosotros buscamos transferirles a los productores de la zona nuestro conocimiento y experiencia para que logren elevar sus rendimientos, mejorar la calidad y realizar un mejor control de plagas y enfermedades. Para eso es fundamental aplicar un programa de nutrición balanceado con micro nutrientes en el momento y cantidad precisas”, señaló Martín Ponce, gerente de ventas de la región Norte de Yara Perú.

Para el especialista, la productividad promedio de los caficultores en las diferentes zonas de producción en Jaén (San Ignacio, Huarango, Tabaconas, Chontalí, etc), es buena en comparación del promedio nacional; sin embargo, pueden incrementar los rendimientos y, más aún, mejorar la calidad de taza para satisfacer las demandas internacionales que son cada vez más exigentes.

“Hay una gran diferencia en productividad entre el que aplica fertilizantes del que no. En Jaén, el rendimiento promedio del que aplica es de 35-40 quintales por hectárea; mientras que, el que no aplica, por desconocimiento o tradición, obtiene 15 quintales por hectárea. Pero la cantidad no lo es todo, para que un café sea de primera calidad, el cultivo requiere de varios nutrientes como magnesio, azufre, calcio, boro, zinc, etc., y eso ofrecemos en nuestro programa de nutrición balanceada”.

El año pasado el equipo agronómico de Yara realizó 16 ensayos demostrativos en distintas zonas de producción de Cajamarca y Moyobamba. Las hectáreas que fueron fertilizadas con el programa de Yara lograron un incremento de rendimiento por hectárea de más de 40%; es decir, se obtuvieron entre 7 y 12 quintales adicionales. En términos de rentabilidad, los productores tuvieron ganancias extras entre S/ 2,450 y S/ 4,200.

La campaña NuestroCafé se basa en tres pilares: experiencia, conocimiento y crecimiento. “Contamos con la experiencia para formular un programa de nutrición balanceada idóneo. No solo obtendrán buenos rendimientos y calidad como mencioné, sino que les permitirá reducir la acidez de sus suelos, mejorar la resistencia a enfermedades como La Roya, etc., Nuestro conocimento se verá reflejado en una serie de actividades de campo gratuitas como charlas y capacitaciones desarrolladas por una amplia red de expertos. Además, habilitaremos una plataforma virtual que incluye videos tutoriales, consultas técnicas en línea y acceso a herramientas digitales de precisión”.

“Ayudarlos a crecer en sus negocios también es fundamental para Yara. Es por eso que buscamos acercar a los caficultores con diferentes integrantes de la cadena de valor que están dispuestos a pagar un mejor precio por un producto de calidad, libre de enfermedades y metales pesados. Nosotros contamos con alianzas estratégicas con compradores, industriales y asociaciones de café como Volcafé que ya le compran su producción a cientos de productores que trabajan con nuestros productos”.

Actualmente Yara ha establecido vínculos con 400 caficultores en Jaén quienes han podido aumentar su rendimiento por hectárea significativamente y mejorar su calidad. Ellos, junto a los principales distribuidores de fertilizantes de la región, como Agrotecsa y Negocios Agrícolas Silva, apoyan en la convocatoria de agricultores para las charlas y las capacitaciones gratuitas que llevarán a cabo el equipo agronómico y comercial de Yara.

La campaña NuestroCafé supone un gran reto para Yara: demostrarle al productor que el resultado económico es ampliamente superior a la inversión que supone sustituir la urea u otros fertilizantes básicos por su solución integral con micro nutrientes.

Fertilización orgánica vs mineral

El café orgánico tiene una alta demanda internacional y un buen precio, pero su producción es una práctica poco eficiente e insostenible en el tiempo. José Díaz, experto agrónomo en café de Yara Perú lo explica:

Para producir 30 o 40 quintales de café orgánico se requiere el doble de espacio que un café convencional debido a que los rendimientos por hectárea son significativamente menores. Además, en la producción de café orgánico, la calidad de taza es muy pobre porque no se le aplica los nutrientes que necesita el cultivo y que le hacen falta al suelo.

Mayor información sobre la campaña y solución NuestroCafé ingresa a: www.nuestrocafebyyara.com o contacta a Martín Ponce (962 386 358) o José Díaz (941 700 386).