Corrupción y narco política en el nororiente del Perú.

Para el periodista de ATV Beto Ortiz, el pelele, el monigote o la marioneta del personaje calificado por el agudo hombre de prensa como alias “El Lunarejo” es el más importante redescubrimiento en la larga historia del hampa, el crimen organizado y el narcotráfico. “El lunarejo” alude al personaje propietario de la línea aérea Aero Continente, Fernando Zevallos Torres.

Fuentes periodísticas lo asocian al llamado cartel de Lima, protegido por la mafia Fujimori Montesinos. En este listado de narco lavanderos de la amazonia y la región nororiental hicieron noticia en su momento. Limoniel Peñaherrera alias “El Vaticano” La mafia de Rodolfo Orellana, defensor de oficio de connotados narcos de la región San Martin. Otra celebridad es Eteco, operador de una línea aérea en Centroamérica y paradójicamente con residencia en Estados Unidos. Supuestamente tuvo una reunión con la señora K en al menos tres oportunidades. En San Martin, Eteco querelló y denunció en los últimos años a varios medios y periodistas en la ciudad de Lima por supuesta difamación, incluido al periodista de la unidad de investigación de El Comercio, Miguel Ramírez, quién lo puso en los ojos del público.

Otro presunto narco es el sujeto que presume de “empresario exitoso” y ex alcalde de Coronel Portillo, a quien se le sindica como autor intelectual de la muerte del periodista radial Alberto Rivera.

El contexto en Amazonas, no nos engañemos con la historia del mal menor, las cupulas delictivas de la señora K y de A.G. muy vinculadas al lavado de activos y el fomento y liberación de miles de narcotraficantes, recordemos los narcoindultos. Es la cobertura que por décadas han deteriorado y corrompido varios estamentos del Estado central y las instituciones de los Estados subnacionales, aparato de Justicia y Policía a través de elementos corruptos, incluido la región Amazonas colocándonos literalmente al borde del narcoestado y la narcoregion.

Menos mal que el mecanismo delictivo ha sido puesto al descubierto y ha entrado en una fase de desmoronamiento. Estas cupulas delictivas cuyo destino es la prisión tienen pues sus protegidos en la región Amazonas, recuerden que la corrupción ligada al saqueo y debilitamiento de los recursos del Estado central y regional es cómplice directo e indirecto de las organizaciones criminales vinculadas al lavado de activos y el narcotrafico.

Finalmente, la ONG CEDRO, dio cuenta hace muy poco que, Amazonas es hoy por hoy el primer proveedor de opio del país. Supongo por el extenso listado de lunarejos que parecen abundar por estos lugares tanto como la mala yerba.
Un llamado a todos los amazonenses, este 09 de diciembre derrotar en las ánforas a los candidatos y protegidos de A.G. y la señora K, voto nulo o viciado en segunda vuelta, recuperemos la dignidad y la democracia en la región Amazonas. Rechacemos masivamente al narcotráfico y su aliado la corrupción.

Región Amazonas…Rumbo al Bicentenario

Por: Germán Fernando Santillán Alva – Periodista Freelance Amazonas