Detengamos el uso de plástico en nuestra vida diaria.

Hasta inicios de la década del 80, los usuarios y compradores que acudíamos al mercado, bodegas y centros de abastos, solíamos llevar nuestra, canasta, cestos de tela o bolsas de papel, es en esos momentos en que aparece el boom del plástico, con sus catastróficas consecuencias.

Hoy en el mundo, China encabeza el consumo de plástico, seguido muy de cerca por Tailandia. Al plástico solo lo usamos unos minutos y luego lo desechamos, terminado estos en los mares y en los ríos, y luego en el estómago de peces y especies hidrobiológicas, para concluir este camino con la contaminación de estas especies que luego son consumidas por nosotros, ¡SI POR NOSOTROS! aunque Usted no lo crea.

El Perú, Amazonas, Chachapoyas, todas nuestras provincias, y distritos no son ajenos a esta catástrofe, somos parte del problema, ya sea por el consumo del plástico, como por los efectos devastadores de esta práctica nociva, los peces han desaparecido de nuestros ríos, nuestras cuencas están inundadas de desechos plásticos y otros. Nuestra indiferencia no tiene cuando acabar, cada peruano al año usa 30 kilos de plásticos, que luego arroja, el país entero emplea 3000 millones de kilos al año, llegó el momento de decir BASTA.

Por ley a partir de este 01 de agosto, del 2019 todo espacio de comercialización debe cobrar S/. 0.10 centavos de impuesto, por uso de plástico aparte del precio de la bolsa y su ganancia, este impuesto irá incrementando su costó como una forma de evitar el uso de este tóxico material, que en algunos casos su desaparición dura entre 200 y 1000 años.

Llegó el momento en que el gobierno regional, municipalidad provincial, municipalidades distritales y comunidad entera, nos pongamos de pie, protejamos nuestro planeta (es el único, que tenemos) y hagamos posible que nuestros hijos, nietos y descendencia en general tengan mejores condiciones de vida, un futuro sostenible, actuando en forma amigable con el planeta.

*Pedro Bustamante* / *Con Aroma a Café* / ESFERARADIO