El Poder de la Elección: La mejor herramienta

Por: Edgar M. Julca Chuquista
Seth Godin, es un pensador brillante, y siempre disfruto leyendo lo que escribe en sus diversas plataformas. En uno de sus post en su blog, escribe sobre la historia de un soldado llamado Ghurka, que logró escapar de una prisión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Gurkha escapó de una prisión japonesa y tuvo que caminar casi mil kilómetros, solo por medio de la selva, sin salir a campo abierto a zonas urbanas, únicamente entre la selva hacia la libertad. El viaje le llevó cinco meses, en todo ese tiempo, no preguntó el camino a nadie, no podía hablar el idioma de los pobladores y tampoco confiaba en ellos, temía ser traicionado. Para lograr su hazaña usó un mapa, en donde tenía señalado con lápiz, las curvas que había tomado, los ríos que había cruzado, y los riesgosos senderos que había tomado, muchos no consideran muy importante un mapa, pero a Gurkha le salvó la vida.

He estado pensando mucho en estos días sobre los caminos que he tenido que cruzar, muchos de ellos sin la ayuda de un mapa, y por ello he tenido que retroceder, buscar otras rutas, tomar un atajo que no correspondía, por ello hoy antes de tomar una decisión, una ruta, un camino, me fijo en los mapas y lo que eso significa ello para un líder.

Estamos en las postrimerías del año, pronto vendrán ceremonias de graduación, en colegio, en universidades, escuelas de posgrado, y todos buscan una manera de inspirar a la próxima generación. Y si tuviera que ofrecer una palabra para los próximos graduados, creo que sería esta:
Más que tener marcada la ruta en un mapa, consigue un mapa y elije libremente la ruta, creo en la capacidad de elección, por ello no me han gustado nunca las corporaciones o estar en un solo lugar laboral, siempre he estado en movimiento, el tiempo que más duré en un solo lugar laboral, fue entre el 2000 y el 2004 en una escuela de Lima, como profesor de historia; luego, siempre he tenido la posibilidad de elegir y casi siempre he elegido moverme, tomar el mapa y trazar una nueva ruta, puede ser una carga, claro, pero la capacidad de elegir una opción sobre otra es un recurso increíble para cualquier líder.
¿Por qué elegir?

  1. Las opciones crean posibilidades.
    Quizá parece obvio, pero es algo que muchos líderes echan de menos. Si bien es tentador perseguir el sentimiento de certeza, de la seguridad, de una respuesta definitiva, hay más emoción al explorar otras opciones, el solo hecho de saber que tienes otras opciones, ayuda a aclarar que lo que se está eligiendo es claramente la mejor opción.
  2. Las opciones aumentan la producción.
    Nada aumenta la influencia y el liderazgo de un líder como la producción, hay mucha lógica que cuando tienes más de una opción, tienes más de una forma de hacer el trabajo, y esa es una gran ventaja para cualquier líder.
  3. Las opciones mantienen las cosas interesantes.
    Es muy bueno tener rutinas; levantarme a las 5:30 de la mañana y tomar dos vasos de agua es una mía. Pero hacer de nuestra vida una rutina es otra cosa. Las opciones abren caminos nuevos e inexplorados que evitan que la vida se vuelva aburrida.
  4. Las opciones estimulan el crecimiento.
    De todas las razones por las que un líder anhela opciones, esta es una de las más grandes. Las opciones lo empujan a hacer cosas que normalmente no haría, porque le brindan opciones que de otro modo no consideraría. El crecimiento se produce cuando elegimos extendernos intencionalmente más allá de nuestras zonas de confort y avanzar más allá de lo familiar, requierir algo más que lo que es común.
  5. Si eres un empresario, un profesional o un líder, y sientes que estás estancado o un líder que solo está tratando de mejorar. Todavía hay mucho tiempo para escribir tu mejor historia. Pero para que sea extraordinaria, intensa y genial, no puedes usar el mapa de otra persona. No puede seguir la receta de otra persona para tener éxito.
    Debes elegir tu propio camino. Y luego síguelo intencionalmente.
    Estoy seguro que harás el intento. Hasta nuestro próximo encuentro.
  • El autor es Coach en español de Rich Dad, Director Ejecutivo de Escuela de Líderes y actual director del Colegio Mayor Presidente del Perú.
  • #ESFERARADIO