Presidente Vizcarra, decídase pues !

Presidente decídase, primero dices que los niños salgan, luego por presión social sacan una alerta donde indican que Chachapoyas es de alto riesgo, osea al diablo que la prevalencia y transmisión este estable, al sótano la epidemiología, el pueblo pide encierro y tu ayudas, entonces si CONSIDERAN AHORA a Chachapoyas de ALTO RIESGO cuando recién empezamos y como la epidemia durará más de un año, significa que los niños no podrán salir en al menos un año.

Realmente donde quedó el distanciamiento y las medidas, lo que haces Vizcarra es un abuso contra los niños que bien pueden salir a caminar con el cuidado responsable de los padres. Si tu quieres Vizcarra encierra a tus nietos años si quieres, pero no te metas con la libertad de caminar, de recibir algo de sol o lluvia de un niño. Si en Chachapoyas hay alto riesgo, entonces pues que nadie salga a trabajar, que no haya delivery, que no se reaperturen los negocios, que no se reúnan las autoridades, paralicemos todo, no salgan a ningún lado; porque si los niños que están mejor protegidos que nosotros no pueden salir, que será pues alguien de 40, 50 o 60, ni que decir los de 70.

Fíjense, menos del 2% del total de infectados en China, Italia y los Estados Unidos han sido menores de 18 años, los menores de 10 años representan el 1% de los infectados en el mundo. Los niños son menos susceptibles a la infección, por eso en un misma casa pueden haber por cada niño infectado menor de 15 años, 3 personas mayores infectadas y también los niños rara vez son la primera persona en contagiar en un hogar (con una Ro menos de 1), claro que los niños pueden contagiarse (como sucede con muchísimos microorganismos), pero en este caso su gravedad es mucho menor (producen niveles mucho más bajos de citosinas) y la enfermedad de Kawasaki ( 0.038% a 0.063% en Bergamo; y de 0.016% a 0.033% en Nueva York) o el síndrome inflamatorio multisistémico que últimamente se ha reportado en algunos rarísimos casos ocurre también por otros virus.

Más accidentes graves se reportan por aspiración de vapores de hierbas caceras que se vienen realizando en niños y las muertes en niños podrían incrementarse hasta en 1 millon en el mundo porque por TEMOR Y PÁNICO de contagiarse muchos padres no acudirán a los servicios de salud ¡ESO ES GRAVE!
“Los niños tienen menos que ganar con los encierros, y tienen mucho que perder”

Por: Carlos Canelo Dávila / Biólogo