Saludos al Maestro


El 06 de julio, de cada año, la conciencia social de la ciudadanía, en nuestro país, reconoce el significado de una labor trascendental, para la marcha de nuestra sociedad, como es la función de ser maestro. Profesionalmente, llevamos y portamos ciencia y saber. Pero también formamos a nuestros alumnos en valores.

Nuestro aprecio, respeto y gratitud. – El cordial saludo, a los maestros y maestras, de nuestra Región Amazonas y de nuestra patria.
Nuestro cálido homenaje, por tu incansable labor, al lado de nuestros hijos.
Nuestra persona, simboliza en ellos, la esperanza de construir un mundo mejor. Al compartir con tus alumnas y alumnos: tu tiempo, tu dedicación y tu vida.

Les das una maravillosa lección de: Honestidad, solvencia académica, integridad ética, perseverancia, respeto y fe en Dios.

Te presento, algunos pensamientos valiosos.

  • Rosa Regás, escritora española, licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona. En 1994 ganó el Premio Nadal por su novela Azul y en el 2001 el Premio Planeta por su novela La Canción de Dorotea. – “La única forma de poder cambiar nuestras vidas, ser mejores y que se abra ante nosotros un mundo de posibilidades, es mediante la cultura entendida como transmisión de conocimientos. Así es como de hecho cambia la sociedad”.
  • Federico Mayorga Zaragoza, ha sido catedrático de Bioquímica de la Universidad de Granada y de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Director General de la Unesco entre 1987 y 1999.- “La cultura es fuente de libertad y la libertad es el único pórtico de todo lo que concierne a la dignidad humana. Solo la libertad conduce a la equidad, a la justicia, a la solidaridad. Por ello, es necesario que la cultura no sea un privilegio de grupos reducidos albergados en los santuarios del saber, sino que alcance a todos los ciudadanos. Porque, entre otras cosas, la creatividad y la originalidad nacen y terminan en el pueblo, en cada persona”
  • El saludo al gremio de los Maestros: El SUTEP.- El 6 de Julio de 1972, en el Cusco, 600 delegados, de todo el país, dan nacimiento a quien habría de ser la más importante organización sindical del país: El SUTEP. Gremio, que fomenta la solidaridad, la justicia social.
    El fundador y Primer Secretario General del SUTEP. – El maestro, compañero.- Horacio Zeballos Gámez.- Quien, nació en el pueblito interandino de Carumas, de la provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, el 20 de marzo de 1942. Fallece, la mañana del 7 de marzo de 1984, en la ciudad de Lima.
    El maestro, Horacio Zeballos Gámez, descansa en su morada final, en el Cementerio de la Apacheta, de la ciudad de Arequipa.
    Resaltamos, el profundo compromiso social y político de Horacio, que ha trascendido, como un ejemplo para las nuevas generaciones, en su lucha por mejorar sus condiciones profesionales y de vida, en la brega por un mejor destino, para el Perú.

Todos guardamos en la mente, la figura de maestros, que labraron nuestro futuro; figuras de notable valor científico, pedagógico, intelectual o, simplemente, de extraordinario valor humano, que acompañaron nuestros pasos por la senda del conocimiento.
Deseamos que el Día del Maestro, nos encuentre sólidamente unidos, a todos los maestros del país, perseverando por la reivindicación de nuestra profesión y el derecho de vivir en una sociedad más equitativa.

No basta la admiración lírica, de la labor sacrificada del docente, sino de atender y resolver sus problemas y necesidades ¡AHORA!

Nuestra sociedad, tiene mucha necesidad de creer en algo, de confiar. La esperanza está en los docentes de hoy y en los maestros jóvenes, que sabrán mirar hacia adelante y hacer frente al compromiso ético de cambio, que tenemos con las próximas generaciones.
Es verdad inexorable y hagamos nuestro el siguiente pensamiento:
“Somos un país plurilingüe, y de eso deben tomar conciencia las nuevas generaciones. Si es que realmente queremos ayudar al progreso del país y de verdad aspiramos a un porvenir como el que para nosotros vaticinaron quienes nos dieron patria”.
Luis Jaime Cisneros, (1921-2011), intelectual, lingüista, autor y maestro.
Esfuerzo, creatividad, empeño y laboriosidad.- Testimonian la noble tarea de educar.

Maestros y maestras por la Educación… por la patria.

Por: Juan Mosquera Castillo / Entre la Tinta y el Papel