Amazonas sumergido en el nuevo cinturón de pobreza

El presente documento, es un análisis sobre la pobreza en el departamento de Amazonas, para lo cual utilizó como herramienta de análisis el “Mapa de la Pobreza Provincial y Distrital 2013”, elaborado el año 2015 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este mapa es una herramienta indispensable para la toma de decisiones de autoridades e instituciones públicas y privadas; y contiene un conjunto de indicadores de pobreza que permiten reorientar y priorizar recursos y acciones de los gobiernos (nacional y subnacionales) hacia los distritos más pobres.

Es indudable que, partiendo de este Mapa de Pobreza, en el Perú la pobreza ha disminuido en 855 distritos, pero lamentablemente se ha mantenido en 761 y aumentó en 232 de ellos. Si hasta hace algunos años atrás el cinturón de pobreza le constituían los departamentos del sur del país como Huancavelica, Apurímac o Ayacucho, ahora este nuevo cinturón se ha desplazado hacia la sierra y selva norte del país; es decir, la pobreza se ha mantenido o aumentado en departamentos como La Libertad, Cajamarca y Amazonas. Así tenemos por ejemplo que 14 de los 20 distritos más pobres, se encuentran en La Libertad y Cajamarca, encabezando el Mapa de Pobreza el distrito de Curgos, en La Libertad.

Por lo contrario, ahora los departamentos de la zona sur (Apurímac, Huancavelica o Puno) tradicional y generacionalmente pobres, han mejorado su situación en cuanto a pobreza, tanto así que 5 distritos de Apurímac y solo 1 de Huancavelica están entre los 100 distritos más pobres del país, opuesto al “Mapa de Pobreza 2009” donde estos departamentos sumaban 33 distritos entre los 100 más pobres (19 en Huancavelica y 14 en Apurímac).

Se está observando una dinámica desequilibrada de la reducción de la pobreza, no es homogénea si miramos el mapa nacional y sus más de 1850 distritos. Por tanto se deberá hacer un análisis de esta situación, ya que no es comprensible por ahora entender la disminución de la pobreza en la parte sur del país y contrariamente, el mantenimiento y aumento de la misma, en la sierra y selva norte.

Tendríamos que hacernos algunas preguntas: Si en Cajamarca opera desde hace varios años una de las 5 mayores minas de producción de oro en el mundo, ¿por qué históricamente en este departamento se mantiene y aumenta la pobreza? Si en La Libertad existe un crecimiento económico de su zona costera, debido a inversiones agroexportadoras prioritarias, ¿por qué sus distritos altoandinos son ahora parte de ese cinturón de los “nuevos pobres”?

Nuestro departamento de Amazonas no puede pasar desapercibido de este nuevo Mapa de la Pobreza, ya que dentro de los 20 distritos más pobres del país, se encuentra El Cenepa, de la provincia de Condorcanqui. Es más, Amazonas cuenta con 10 distritos ubicados entre los 150 más pobres del Perú, con una tasa de pobreza que oscila entre el 65,7% y el 91.7%. Uno ubicado en la provincia de Condorcanqui (El Cenepa), cinco en Luya (Pisuquia, Santa Catalina, San Jerónimo, Lónguita y Cocabamba), tres en Chachapoyas (Sonche, Chuquibamba y Chiliquin) y uno en Bagua (Imaza).

Por otro lado, de los 84 distritos existentes en el departamento, 42 de ellos están por encima del 50% de pobreza, albergando los distritos más pobres Condorcanqui con 3, Luya con 16 y Chachapoyas con 13. Es decir, la mayoría de distritos de cada una de estas tres provincias, están en situación de pobre o pobre extremo, sabiendo que Condorcanqui en total cuenta con 3 distritos, Luya 23 distritos y Chachapoyas con 21 distritos.

Sin duda alguna y analizando esta situación, Amazonas se ha convertido en el nuevo “cinturón de la pobreza” del país, junto con Cajamarca y La Libertad. Diría yo que está dentro de la “media luna” crítica de pobreza. Estamos en el sótano, y el rostro de la pobreza se refleja justamente entre los niños y niñas del distrito más pobre de Amazonas: El Cenepa. Debemos preguntarnos: ¿por qué siendo un departamento con vastas potencialidades en turismo, ecología, agropecuaria y cultura; no podemos dar el “gran salto” hacia el desarrollo disminuyendo los indicadores de nuestra pobreza generacional?

Una gran tarea para los Congresistas, y futuras autoridades del Gobierno Regional y las municipalidades de Amazonas, es redireccionar las acciones e inversiones hacia estos distritos. Este “Mapa de la Pobreza”, nos sigue “golpeando” las fibras más sensibles, afectando la calidad de vida de las personas más vulnerables. Somos todavía un departamento con altos índices de pobreza, figurando ahora en ese “cinturón rojo” del INEI, y este mapa debería significar un reto para los amazonenses y sus autoridades, y es justamente visionar nuestro bicentenario con menos pobreza y más igualdad.