Amazonas 187 años de creación política

#Juan Mosquera Castillo / #Entre la Tinta y el Papel

Amazonas, la tierra que nos vio nacer, cumple este jueves 21 de noviembre, del presente año 2019, 187 años de creación política. Nuestras sinceras felicitaciones y reiterar nuestra firme promesa de amarla, agradecerla, respetarla y guardarlo gratitud en todo tiempo y lugar.

Don José Braulio de Camporredondo y don José Modesto Vega, fueron los iniciadores y gestores de la creación del Departamento de Amazonas, por Ley de 21 de Noviembre de 1832, promulgada por el Mariscal Agustín Gamarra, Presidente de la República, cuyo 1er. Artículo dice: “Las provincias de Chachapoyas, Pataz y Maynas componen un nuevo Departamento denominado Amazonas”.

Nuestro saludo al Gobernador y Vicegobernador Regional: Ing. Oscar Ramiro Altamirano Quispe, al profesor, Milecio Vallejos Bravo; Consejeros Regionales. Al Sr. Alcalde de la Provincia de Chachapoyas, Prof. Victor Raúl Culqui Puerta; Regidores.
A todos los señores Alcaldes, Regidores elegidos, de las Provincias y Distritos de la Región Amazonas; con los mejores, deseos de éxito y lucha contra la pobreza, en nuestra región. Nuestra felicitación, aprecio, respeto y gratitud, al Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Dr. Policarpio Chauca Valqui. Valoramos: su solvencia académica e integridad ética. Autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Autoridades Religiosas.- Monseñor.- Emiliano Antonio Cisneros Martínez y el párroco de nuestra ciudad de Chachapoyas.- Padre, Antonio Aransay Lerena. Padre, Juan Rimachi Montoya.- Rector; I.E. “Seminario Jesús María”.

Todo éxito está sustentando en la perseverancia y el estudio. Ser modestos y prudentes, guardarse de la arrogancia y la precipitación y mantener el espíritu revolucionario de la vida sencilla y lucha ardua.
Amazonas, tierra de don Toribio Rodríguez de Mendoza, Braulio de Camporredondo; saludamos a los trabajadores de los diferentes sectores, a la niñez, el saludo a la mujer Amazonense; al campesinado y pueblo Amazonense, en su conjunto. Forjemos una juventud democrática, patriótica y solidaria. Confiamos, en la unidad más amplia del pueblo Amazonense, para abrir un nuevo curso, en nuestra historia. El futuro es nuestro. Empecemos a construirlo desde ahora.
Dedicamos, el presente texto literario, del inmenso escritor y maestro amazonense, don Manuel Saavedra Luján, (Chachapoyas, 16 de diciembre de 1913, Lima, 21 de Agosto – 2004). Versos como el agua de los manantiales: clara, límpida y transparente.

ROMANCE DEL UTCUBAMBA*

¡UTCUBAMBA!…¡UTCUBAMBA!…
río hermoso
que lo alto de las peñas doloridas de los Andes
te descuelgas cadencioso
cual serpiente plateada
ondulado entre pétreos faldares…

¿vas en busca de los valles que fecundas
cuando corres sereno, transparente,
unas veces,
para luego, con las aguas del Santiago y otros ríos,
dar tributo al marañón,
que abriendo “pasos” en los Andes Orientales
se arroja con furor de Apocalipsis
entre abismos insondables
del Rentema y Manseriche?…

¡Cuántas cosas
misteriosas
habrás visto
hierático patriarca de estos lares
donde otrora
nuestra raza de “hombres fuertes”
que nos habla Blas Valera,
perennizó su epopeya en el Kuelap sagrado,
“Revash” y otras glorias
que cerrando el horizonte
te contemplan cuando pasas bajo palio
perfumado de aromas del guarango y naranjal…

di a tus Náyades divinas que nos cuenten
en las noches melancólicas de luna,
las leyendas de los siglos que tú escondes
mientras yo,

envuelto en la penumbra del ocaso
a la vera de tu lecho,
mendigo unas coplas a la noche
-a esta Noche del Tiempo-
para cantar en tu nombre este romance
sencillo, humilde…

¡UTCUBAMBA!…¡UTCUBAMBA!…
río hermoso
idilio de este edén paradisíaco
adormido en el rezago del silencio
y de la roca
al arrullo,
del ave canora de la playa.
¡Utcubamba!… río de agua y de tiempo
Déjame pulsar el acorde melódico
de tu lira inefable
y grabar esta nota brotada desde el alma
en el pentagrama azul de tu Armonía.

* De este río se cuentan bonitas leyendas, una de ellas la de los “Sipras” enanos desnudos de rubia cabellera y luenga barba que burlando a las sirenas robaron uno de los siete becerros de oro que cuidaban en una laguna encantada desapareciendo raudo sobre el lomo de las aguas rumbo a las selvas.
Cuenta la tradición que en los valles de Bagua se cultivaba el algodón llamado “UCCO” en idioma nativo y que dio origen al nombre de este río que nos ha inspirado el romance.

#ESFERARADIO