¿Pueden las actuales autoridades postular en otras jurisdicciones?

A nivel nacional aún existen varias dudas respecto a ley que prohíbe la reelección, puesto que muchas autoridades en ejercicio vienen postulando en otras jurisdicciones. Dependerá mucho, en primera instancia, la interpretación que realicen los Jurados Electorales Especiales.

“La ley prohíbe claramente que un alcalde o gobernador pueda ser reelegido al mismo cargo que viene ocupando actualmente en el mismo distrito, provincia o región, de lo contrario si lo hace en otro espacio o jurisdicción si podrá participar de este proceso electoral si cumple con los requisitos” señaló en su cuenta de Facebook el conocido abogado Julio César Castiglioni Ghiglino.

En la región Amazonas, se están presentado estos casos que han generado dudas en la población.

El actual alcalde del distrito de Olleros, profesor Víctor Raúl Culqui Puerta que postula a la provincia de Chachapoyas. Así también el actual alcalde provincial de Chachapoyas, profesor Diógenes Humberto Zavaleta Tenorio y el alcalde distrital de Ocumal Amilcar Diaz Mendoza, postulan a la provincia de Luya.

Romulo Flumencio Vargas Mas, alcalde distrital de Churuja postula a la provincia de Bongará.

Nilser Tafur Peláez alcalde provincial de Rodríguez de Mendoza que ahora postula al distrito de Mariscal Benavides en la misma provincia. Manuel Asencion Fernández Yoplac alcalde distrital de Limabamba y Cesar Augusto Sedamanos Rodríguez alcalde distrital de Omia, postulan a la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza. Mario Santillán Grandez alcalde distrital El Porvenir, provincia y región San Martín, que postula al distrito de Cochamal en Rodríguez de Mendoza.

Felipe Castillo Sánchez alcalde distrital de Cajaruro e Hidelfonso Guevara Honores alcalde distrital de Lonya Grande, postula a la Municipalidad Provincial de Utcubamba.

La presidenta del JEE de Chachapoyas, Dra. Nancy Nanci Consuelo Sánchez Hidalgo, ha señalado que el criterio aplicado por esta sede, es de declarar improcedente a todos los casos de este tipo, por lo que las agrupaciones políticas en su búsqueda de ser admitidos deberán apelar al JNE.

La ley prohíbe la reelección de personas que postulan nuevamente como candidatos al mismo lugar, mas no a aquellas que lo hagan en otro lugar y con otros electores.  “La reelección debe entenderse como la postulación al mismo cargo dentro del mismo distrito, provincia o región electoral” explicaron abogados del Estudio Castiglioni.

Un ejemplo claro y difundido a nivel nacional, es el caso del actual alcalde del distrito de San Isidro en Lima, Jorge Muñoz que fue admitido, por el JEE de Lima Centro, para participar en la próxima contienda electoral a la alcaldía de Lima metropolitana. Así también el actual alcalde de Chosica Luis Fernando Bueno Quino, fue admitido como candidato a la Municipalidad distrital de Chaclacayo. Así hay otros casos más, donde cada JEE viene aplicando la ley de acuerdo a su interpretación, unos resuelven su improcedencia, mientras otros los admiten.

Sin embargo, ello de ninguna manera limita a la población a presentar sus tachas, cuyas observaciones tienen que ser subsanadas por el candidato u agrupación política, para que puedan continuar en carrera.

Es preciso también pedir que JNE aclare este punto de una vez por todas, ya que, si el espíritu de la ley fue no permitir que una autoridad en ejercicios participe en las siguientes elecciones en ninguna jurisdicción, debió se categórico en su redacción, que hoy abre la posibilidad a que varios puedan continuar de autoridades en otra jurisdicción, obviamente si los electores lo deciden de esa manera.

Por: Elizalde Cruz – #ALDIACONLANOTICIA