Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

Mujeres lideresas y sabias Awajún se fortalecen para guiar comunidades libres de violencia.

09-09-2025

Mujeres lideresas y sabias Awajún se fortalecen para guiar comunidades libres de violencia.

 

Santa María de Nieva, Amazonas.- Con la fuerza de su voz y el valor de sus saberes ancestrales, 25 mujeres del pueblo indígena Awajún iniciaron un proceso de fortalecimiento de capacidades en la comunidad nativa de Canampa, distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui.

 

Esta intervención se desarrolla a través del Servicio Rural Aynikuy, estrategia piloto del Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), cuyo objetivo es acercar los servicios de prevención de la violencia a las zonas rurales con un enfoque intercultural, territorial y comunitario.

 

Durante el proceso, se promueve el Tajimat Pujut (buen vivir) y el ejercicio de una vida libre de violencia, reconociendo el rol de las lideresas y sabias Awajún —conocidas como Nuwa Yacha—, quienes lideran redes comunitarias para la defensa de derechos de mujeres y familias.

 

La capacitación inició con un taller participativo, donde mujeres de entre 18 y 74 años abordaron temas sobre derechos humanos, buen vivir, respeto, vida libre de violencia y estrategias de acompañamiento comunitario. Estas acciones fueron precedidas por coordinaciones y diagnósticos junto a las autoridades comunales, como el Apu y el vice Apu de Canampa.

 

La comunidad de Canampa, ubicada a orillas del río Marañón y a 25 minutos de Santa María de Nieva por vía fluvial, es escenario de esta experiencia piloto que busca fortalecer mecanismos comunitarios y capacidades individuales y colectivas para erradicar la violencia.

 

Con esta iniciativa, el MIMP y el Programa Nacional Warmi Ñan reafirman su compromiso de caminar junto a los pueblos indígenas, reconociendo a las mujeres sabias como agentes de cambio y articuladoras entre el Estado y sus comunidades.

 

#EsferaNoticias 

 

 

  Regresar