Detalle Noticia
Infórmese con objetividad y veracidad.
Chachapoyas en emergencia: la salud muere, Horna vende humo
04-02-2026
La información sobre el colapso del Hospital Regional Virgen de Fátima fue un golpe certero que sacudió la conciencia ciudadana y activó una indignación genuina. Esa indignación no se fabricó en oficinas ni en comunicados oficiales: nació de la verdad cruda, del cierre de la UCI adultos y de la inminente clausura de la UCI de neonatología, hechos que se han convertido en símbolos del abandono y de la corrupción enquistada en un sistema postergado por décadas.
Ante esta verdad incómoda, el gobernador Gilmer Horna entró en pánico. Desesperado, activó su burdo “control de daños” con la ayuda de medios aliados que repiten titulares huecos como loros amaestrados, buscando enfriar la indignación ciudadana.
Detrás de esa fanfarria mediática, la realidad es brutal y no se puede ocultar. Horna maquilla la tragedia con comunicados pagados y promesas millonarias que suenan bien en titulares, pero no atacan el fondo del problema. Habla de inversión y de equipos de “última generación”, mientras guarda silencio sobre lo esencial: el problema estructural que mantiene al hospital en crisis.
La verdad es otra:
• * No explican cómo se distribuirán esos 70 millones anunciados.
• * No presentan cronogramas, objetivos ni metas que garanticen resultados.
• * Ocultan que los S/ 605,520 son apenas para cubrir deudas del 2025, dejando incierto el financiamiento del 2026 para UCI y las demás especialidades.
Mientras tanto, la ciudadanía y los pacientes siguen en riesgo por la falta de atención, los médicos continúan trabajando con sueldos impagos, los proveedores de bienes, servicios e insumos permanecen postergados y las ambulancias fantasmas se mantienen como la burla más cruel contra la dignidad del pueblo.
Y en medio de esta crisis, cabe preguntar: ¿qué hace el concejo municipal, cuya obligación es velar por el bienestar del ciudadano y fiscalizar la gestión pública? ¿Dónde queda su función de garantizar servicios básicos y defender el acceso a la salud? ¿Acaso consideran prioridad justificar otro viajecito al extranjero mientras el hospital se deteriora cada día más? ¿Es mucho pedir que, al menos una vez, cumplan con su deber de alzar la mirada y levantar la voz en beneficio de la colectividad, en lugar de mirar hacia otro lado?
El gobernador cree que con titulares puede apagar la indignación, como si el pueblo fuera ingenuo y se tragara otra píldora dorada. Pero su maniobra es tan burda como infame: boicotear la justa y necesaria movilización ciudadana, esa misma que ya va teniendo gran aceptación y que se realizará este jueves 05 de febrero a las 3 p.m. en la Plazuela de Burgos, rumbo al Gobierno Regional.
En plena etapa electoral, Horna y compañía saben que la protesta les resulta inconveniente: quieren repetir el plato, pero la mesa está servida de corrupción, deuda y abandono. La ciudadanía ya no se deja engañar.
La ciudadanía tiene la palabra. Y los candidatos que aspiran a ser elegidos en las próximas contiendas electorales no pueden hacerse los locos: la papa caliente está en el asador. Es la oportunidad de salir del closet político y acercarse de verdad a la población y sus problemas.
La salud no espera. La dignidad no se negocia. El pueblo no olvida.
#Opinión
