Categories
Noticias

INACAL establece requisitos del aguaje para promover su comercialización en mercados

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Norma Técnica Peruana sobre requisitos mínimos que debe cumplir el aguaje para su comercialización, destinado al consumo humano y uso industrial, con el fin impulsar los estándares de calidad en la cadena productiva de este fruto de gran importancia comercial en nuestra selva peruana.

El aguaje o también conocido como el árbol de la vida, es un fruto que crece de una palmera proveniente de bosques inundables de nuestra Amazonía, que puede alcanzar aproximadamente unos 35 m de altura. Tiene un aspecto externo escamoso de color pardo a rojo oscuro y su interior puede ser de color amarillo, anaranjado o rojizo. Sus drupas son de distintos tamaños y formas, su pulpa puede ser de textura liza o arenosa, de sabor ácido o agridulce.

“Este fruto amazónico es muy importante para impulsar el desarrollo comercial de las regiones Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín, debido a que el aguaje es una de las principales fuentes de ingreso económico de muchas familias y la aplicación de esta norma técnica en los procesos productivos de este cultivo permitirá mejorar su calidad y facilitar el acceso para su comercialización a más mercados locales e internacionales”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

La norma “NTP 125.001:2019 Frutos de Palmera. Aguaje. Requisitos” explica las definiciones, clasificación y requisitos de calidad de este fruto amazónico, tales como: estar enteros, sanos, limpios, libres de cualquier materia extraña visible o plagas que afecten al aspecto general del producto. No deberá presentar humedad externa anormal, salvo la condensación resultante al salir de una cámara frigorífica.

Esta norma es de carácter voluntario y se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.inacal.gob.pe.

#ESFERARADIO

Categories
Noticias

PERÚ: CON 8 Y 9 DE OCTUBRE COMO DÍAS LABORABLES SE FORTALECERÁ REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló hoy que con la declaración del 8 y 9 de octubre como días laborables se fortalecerá la reactivación económica en el país y se garantizarán

los ingresos de los trabajadores autónomos.

Con relación al 8 y 9 de octubre, declarados por el Gobierno días laborables, el ministerio precisa a la ciudadanía lo siguiente:
Esta medida, dictada en respeto al marco constitucional, está orientada a fortalecer el actual proceso de reactivación económica mediante el funcionamiento continuo
del sector privado; así como de los servicios, trámites, procedimientos y atención a la ciudadanía que lleva a cabo la administración pública.
Conviene establecer que las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus covid-19 han tenido un impacto considerable en las perspectivas de crecimiento de la economía en este año. En esa línea, el MTPE estima que los trabajadores, en especial los autónomos, son uno de los grupos más afectados por la crisis sanitaria y económica, por lo cual la medida adoptada busca garantizar los ingresos que les permitan generar en los días declarados laborables.
Es así que el Decreto de Urgencia 118-2020 establece, en su artículo 6, dejar sin efecto el feriado nacional correspondiente al jueves 8 de octubre del 2020.
Asimismo, mediante el Decreto Supremo 161-2020-PCM se modifica el Decreto Supremo 197-2019-PCM, estableciendo que el viernes 9 de octubre del presente año es un día laborable para el sector público.
Esta medida se adoptó ante la necesidad de incorporar todos los esfuerzos para producir, crecer y generar trabajo para los peruanos y peruanas, en medio de la lucha contra la pandemia.
Categories
Noticias

MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO FUMIGA COMEDORES POPULARES

La Municipalidad Provincial de Chiclayo, por medio de la Subgerencia de Asistencia Social y Alimentaria, emprendió la fumigación de los 217 comedores populares que atienden a los ciudadanos más necesitados para proteger la salud de los usuarios y gestores.

Además de la fumigación, el equipo de trabajo de la subgerencia entregará a cada comedor un kit de limpieza y desinfección, para después entregar los alimentos. Estos 217 comedores atienden a 11,850 beneficiarios en 20 distritos de la provincia de Chiclayo.
“La idea es que todos los comedores empiecen a funcionar con las medidas de seguridad; para ello se les dará un kit de limpieza y se hace la fumigación con las coordinaciones y supervisiones del equipo técnico y el grupo que me acompaña”, señaló la subgerenta de Asistencia Social y Alimentaria, Jesús del Carmen Ramos Távara.
Hizo hincapié en que esta dependencia recogió el pedido del alcalde Marco Gasco de iniciar acciones con responsabilidad y compromiso social ante la pandemia del covid-19.
Con ese fin se articularon actividades a través de programas sociales, desde la selección de los beneficiarios, para que los programas del vaso de leche y comedores populares vayan al grupo objetivo.
“Las fumigaciones las hemos coordinado de manera descentralizada con los distritos. Ayer [lunes] en Chiclayo y hoy  en José Leonardo Ortiz; tenemos la meta de fumigar en estas dos zonas cerca de 57 comedores”, indicó Ramos Távara.
La funcionaria remarcó que estas acciones se aúnan al trabajo desplegado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la reactivación de los comedores y, parte de ello, es la fumigación.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.
Categories
Noticias

AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO ES EL MÁS GRANDE Y PROFUNDO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida es uno de los más grandes y profundos de los últimos años, dijo hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La capa de ozono ofrece una protección a las especies vivas del planeta contra los efectos dañinos de los rayos ultravioletas (UV) procedentes del sol.

“Entre los riesgos de los rayos UV están el cáncer de la piel y las cataratas. Muchos servicios meteorológicos nacionales emiten advertencias sobre los rayos ultravioletas y es muy importante que se les preste atención”, señaló a Efe la portavoz de la OMM, Clare Nullis.
La advertencia es ahora especialmente oportuna para América Latina y el resto de regiones en el hemisferio sur, “donde la gente debe seguir los consejos y protegerse del sol”, agregó.
Este año el agujero que se forma con una frecuencia anual creció muy rápido desde mediados de agosto y alcanzó su mayor dimensión, de 24 millones de kilómetros cuadrados, a principio de ese mes, según confirmó también el Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernico de la Unión Europea.
A día de hoy cubre 23 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño que está por encima de la media de la última década, comentó Nullis.
El agujero de la capa de ozono cubre así prácticamente la totalidad del continente antártico y los científicos creen que ha alcanzado su máxima extensión de este año.
La capa de ozono se comporta de forma muy variable de año en año: en 2019 el agujero fue inusualmente pequeño, mientras que el año anterior fue bastante grande, prácticamente como el que se ha formado ahora.
Nullis dijo que estas variaciones confirman que no puede haber tregua en los esfuerzos por terminar con el uso de químicos que destruyen la capa de ozono -en particular los halocarburos-y que están prohibidos por una convención internacional.
De ese tipo de químicos, los fluorocarburos, clorocarburos y clorofluorocarburos (CFC) son los de uso más extendido y a la vez son los más dañinos para la capa de ozono. Se les puede encontrar en extintores, refrigerantes, propelentes y disolventes.
Los CFC están presentes en las neveras o refrigeradoras, pero desde hace algunos años los aparatos nuevos están exentos de estos químicos.
Desde que los halocarburos se prohibieron, la capa de ozono comenzó a recuperarse lentamente y su agujero a ser más y más pequeño, a pesar del inmenso tamaño que todavía alcanza.
Categories
Noticias

MARTOS: CIFRAS DE LA PANDEMIA ESTÁN BAJANDO GRACIAS A LA RESPONSABILIDAD DE PERUANOS

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, aseguró que la pande

 

mia ocasionada por el covid-19 se encuentra en un claro descenso y por ello, exhortó a la ciudadanía a continuar respetando las medidas de distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el continuo lavado de manos.

“En estas últimas ocho semanas, todos los indicadores de la pandemia están bajan

do en el país y uno de los factores más importantes es la responsabilidad que cada uno de los peruanos asumió”, afirmó el jefe de Gabinete.

El titular de la PCM supervisó esta mañana la segunda entrega de cerca de seis mil canasta
s de víveres a aproximadamente tres mil familias afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus y en situación de vulnerabilidad.
“Tenemos la responsabilidad de seguir cuidándonos. Seguiremos adelante y  ayudándonos entre nosotros. Por ello, vamos a entregar a 200 mil familias vulnerables. El distrito de Ventanilla ya ha recibido la primera entrega y hoy se realiza la segunda. Vamos a salir juntos de esta pandemia”, indicó.
El titular de la PCM remarcó que el apoyo complementario de alimentos se replica en 20 distritos de Lima y Callao, y está destinado a familias en situación de vulnerabilidad y que no cuenten con acceso a agua potable.
Categories
Noticias

Ministerio Público obtiene sentencia para sujeto que embarazó a su hijastra

El cuarto despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Utcubamba obtuvo 30 años de cárcel contra un sujeto que sostenía relaciones sexuales con su hijastra que era menor de edad.

Se trata de Efraín Huamán García (45), quien fue sentenciado por el delito contra la libertad sexual, en su modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de R.L.M.P (12), de acuerdo al Artículo 173° del Código Penal.

Los hechos ocurrieron desde mayo hasta agosto de 2011, en el cruce Cayaltí. Según las declaraciones de las partes, Huamán García tuvo una relación amorosa consentida con su hijastra, hasta que ella resultó embarazada.

El fiscal Víctor Gonzales Olivos explicó que, en este tipo de casos se protege la indemnidad sexual de los menores de 14 años, porque asume que no son plenamente conscientes ni tienen la capacidad de discernimiento para tomar tal decisión, al encontrarse en situación de vulnerabilidad. Por ende, se considera un delito.

Asimismo, el representante del Ministerio Público precisó que el proceso demoró porque Huamán García se encontraba como reo contumaz hasta febrero de 2020, fecha que fue capturado e inmediatamente inició el juicio oral en su contra.

Finalmente, destacó el trabajo inmediato de los biólogos de las Unidades de Medicina Legal de Utcubamba y Lambayeque, Christian Rivera Salazar, Luis Pareja Arenas y Víctor Córdova Mendo, para obtener los resultados del ADN.

#ESFERARADIO #MPDistritoFiscalDeAmazonas

Categories
Noticias

Empresas privadas y gobierno regional lanzan ambicioso proyectos de inversión turística en loreto

*Se encuentra en proceso de licitación para su inmediata ejecución.

Dentro del marco de la reactivación económica con el compromiso de trabajar todos los loretanos ligados a la mejora de nuestra economía y como base principal el turismo, la cámara regional de turismo (CARETUR), se suma al trabajo iniciado por el gobierno regional y en conferencia de prensa se presentó 3 grandes proyectos para su inmediata ejecución en nuestra región.

La noche de ayer el gobierno regional con total entusiasmo presentó la creación y mejoramiento de los servicios turísticos públicos en la zona monumental de la ciudad de Iquitos, mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos en la laguna de Quistococha y la construcción de la Marina Turística para el acceso al circuito turístico norte de Iquitos en Bellavista Nanay.

Para sellar la alianza firmaron un importante convenio con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos disponibles para armonizar la gestión de calidad de servicio con el fin de promover y lograr el desarrollo turístico en la región Loreto. Para este evento estuvo representado por el gobernador regional Lic. Elisban Ochoa Sosa y su Comité Pro – Turismo integrado por el vice gobernador; Andrés Ferreyra Macedo, Gerencia Regional de Desarrollo Económico; Ing. Dorita Mendoza López, Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía; Lic. Marvin Ríos Mori, autoridades locales y el representante de CARETUR Sr. Teddy Vásquez.

Categories
Noticias

Más de 1,000 usuarios de Pensión 65 tienen más de 100 años

En el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, que se conmemora este 26 de agosto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) rinde homenaje a las usuarias y usuarios del programa Pensión 65, sobre todo a aquellas 1,262 personas adultas mayores centenarios y supercentenarias, quienes, por su esfuerzo diario, su amor por la naturaleza y sus saberes productivos constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones.

Actualmente, del total de usuarias y usuarios de Pensión 65, 1,222 tienen más de 100 años y 40 son supercentenarios, es decir, sobrepasan la barrera de los 110 años de vida. Y del total que supera los 100 años, 879 son mujeres y 343 varones. Es decir, las mujeres en el Perú son más longevas.

Entre los supercentenarios, destacan Marcelino Abad Tolentino, con 120 años, quien vive en el distrito de Changlla, Huánuco, y no tenía DNI hasta el año pasado, cuando realizó el trámite para poder acceder a la pensión que otorga el Midis. También resaltan María Barboza Fernández, de 118 años, de Chota, Cajamarca; y Gregorio Muñoz Soto, de 118 años, quien vive en Acobamba, Huancavelica. Ambos cuentan que sus vidas transcurrieron en el campo, rodeados de aire puro y tranquilidad.

En el grupo de los centenarios, sobresalen María Ángela Vela de Gonzales, de 100 años, quien reside en el distrito de Lamas, región San Martín, y en el 2019 fue reconocida con la condecoración Orden al Mérito de la Mujer por promover la danza ancestral Las Caihuas. El galardón lo recibió en Palacio de Gobierno. También están Estefanía Bravo Malpartida, de 108 años, quien vive en el distrito de Chaglla, Huánuco, y cuenta que el secreto de su longevidad es la comida sana; así como Micaela Beltrán de Choquehuanca, de 102 años, quien vive en el distrito de Marangani Cusco, y tiene cuatro hijos, 18 nietos y cinco bisnietos.

En Majes, Arequipa, se encuentra Nicolasa Huamaní Uscata, de 105 años, quien asegura que los mejores recuerdos de su juventud son los juegos de carnavales. Hoy, ella disfruta mucho escuchando música en su radio y asegura que se alimenta con quinua, cañihua, maíz, trigo y habas.

La mayoría de las y los centenarios de Pensión 65 viven en Arequipa, con 160 usuarias y usuarios. Le sigue Cajamarca con 126, Apurímac con 111, Puno con 92, Cusco con 84 y Áncash con 81. Asimismo, de acuerdo con los registros de este programa del Midis, durante los últimos años creció el universo de personas adultas mayores centenarias: en el 2018 había 841; el 2019 se incrementó a 908 y en el presente año suman 1,262.

Esta población adulta mayor en situación de extrema pobreza recibe, además de la subvención económica, servicios complementarios que mejoran su calidad de vida. Y, en tiempos de pandemia tienen, además, el acompañamiento domiciliario remoto de Pensión 65 (a través de llamadas telefónicas) en todas las regiones. El objetivos es prevenir el contagio de la COVID-19. Adicionalmente, si se detectan problemas de salud, son derivados al sector Salud para su atención, y si se detectan casos de violencia o maltrato, se informa a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como a las comisarías.

Finalmente, también se les incentiva a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones y se impulsa sus emprendimientos para que continúen generando ingresos económicos para ellos y sus familias.

#ESFERARADIO

Categories
Noticias

Producirán 10 mil plantones de quina en Luya y Chachapoyas

En las provincias de Luya y Chachapoyas, Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, inició la ejecución del Plan de Acción para el Repoblamiento del Árbol de la Quina, con la identificación de los árboles semilleros y produciendo plantones de la especie Cinchona Sp en los viveros institucionales.

Así lo informaron representantes de la Dirección Zonal Amazonas de Agro Rural, quienes aseguraron que esta actividad se efectúa en alianza con las Áreas de Conservación Privada de Huiquilla y Los Chilchos, Comunidad Campesina de Conila- Coechan, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y el GORE Amazonas.

“En esta primera fase estamos previendo la producción de aproximadamente 10 mil plantones que serán instalados en 9 hectáreas de terreno definitivo en las zonas de amortiguamiento y en los ámbitos de la comunidad de Conila- Cohechan, este trabajo articulado contribuirá al logro de los objetivos del Plan Nacional que impulsa Agro Rural para la conservación de esta especie”, aseguró Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

En este sentido, agregó que serán cerca de 2 mil familias, de ambas provincias, quienes serán favorecidas con esta actividad, “a fines del 2021 debemos cumplir la meta de esta primera fase, además dentro de las competencias los beneficiarios también recibirán capacitaciones junto a los técnicos encargados de estas labores para efectuar un trabajo que cumpla con los protocolos establecidos,”, agregó el funcionario.

Cabe destacar, que la recolección de semillas y producción de los mismos, en los viveros institucionales y de las instituciones aliadas, se realiza previo tratamiento germinativo, acción que se lleva a cabo en conjunto con los productores de las localidades a intervenir.

De este modo, Agro Rural unidad ejecutora del Minagri, inició la primera fase de este plan en la región Amazonas, “nuestras Direcciones Zonales son las encargadas de gestionar estas actividades en coordinación con los gobiernos y municipios locales, así como entidades de investigación y demás instituciones afines”, culminó Tangherlini.

El Plan de Acción de Repoblamiento de la Quina intervendrá en 10 departamentos del país: Amazonas, Lambayeque, Cusco, Junín, Piura, Huánuco, Pasco, Lambayeque, Cajamarca y Cusco, para ello, se destina una inversión de más de 3 millones de soles en un periodo que va desde el 2020 al 2022.

#ESFERARADIO

Categories
Noticias

Inacal aprueba guía peruana para auditorías remotas

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Guía Peruana 123:2020 para la gestión de auditorías remotas que proporciona lineamientos a considerar para organizar y ejecutar auditorias remotas de sistemas de gestión, desde que se identifica la necesidad de una auditoría remota en la elaboración del programa de auditorías hasta las actividades posteriores a la misma.

“Estamos generando documentos técnicos como contribución a esta pandemia y el valor de esta guía de auditoria remota en las actuales circunstancias de Emergencia Sanitaria toma vital importancia al proporcionar flexibilidad para lograr los objetivos de la auditoría cuando el auditor no pueda estar presente. Con el fin de obtener los beneficios esperados todas las partes interesadas pertinentes deberían tomar conciencia sobre su rol en el proceso”, resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Este documento fue oficializado con la Resolución Directoral N° 020-2020-INACAL/DN de la Dirección de Normalización del Inacal y es aplicable a todas las organizaciones que llevan a cabo auditorías internas, o de primera parte; y auditorías realizadas a sus proveedores externos, o de segunda parte, sin importar su tipo, tamaño o sistema de gestión implementado.

Criterios generales para la gestión de auditorías remotas

La Guía Peruana 123:2020. “LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE AUDITORÍAS REMOTAS. 1ª Edición”, establece que las personas responsables del programa de auditoría deben asegurar su realización de acuerdo con el programa de auditoría, gestionando todos los riesgos, oportunidades y cuestiones operacionales (eventos inesperados), según surjan durante el despliegue del programa.

Además, destaca la importancia del empleo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para recopilar, almacenar, recuperar, procesar, analizar y transmitir información. Incluye software y hardware como teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, computadoras portátiles, computadoras de escritorio, drones, cámaras de video, inteligencia artificial y otros.

Asimismo, señala el documento que el uso de las TIC para la auditoría remota solo tendrá́ éxito si se cumplen las condiciones adecuadas de conectividad y disponibilidad de la tecnología, para que los auditores como los auditados sean competentes y se sientan cómodos con su funcionamiento. Esta preparación contribuye a optimizar el proceso de auditoría.

Otro criterio importante es la confidencialidad y seguridad, así́ como la protección de datos que son un factor crítico para el uso de las TIC. El cliente de la auditoría y el auditado deben tener en cuenta los requisitos legales y reglamentarios u otros requisitos que puedan requerir acuerdos adicionales de ambas partes. Por ejemplo, el acuerdo que no habrá́ grabación de sonido e imágenes, ni autorizaciones para usar las imágenes de las personas.

Además de los conocimientos y habilidades establecidos para el equipo auditor, se debe contemplar que éste tenga conocimiento en el manejo de las TIC que se utilicen para realizar auditorías remotas ya sea de manera sincrónica o asincrónica.

La presente Guía Peruana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Gestión y aseguramiento de la calidad. Se encuentra disponible para lectura en línea gratuita en “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal: www.inacal.gob.pe

#ESFERARADIO

Categories
Noticias

Ministerio Público previene el incumplimiento de medidas sanitarias y el delito de trata de personas

El Ministerio Público con sede en Condorcanqui participó en dos operativos para prevenir delitos contra la salud pública y la trata de personas con menores de edad, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

El martes 18 de agosto de 2020, los representantes de la Fiscalía Provincial Penal y la Fiscalía Provincial Civil y de Familia visitaron los restaurantes de la villa Santa María de Nieva y el asentamiento humano Juan Velasco Alvarado para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y garantizar el respeto de los derechos de los menores de edad, respectivamente.

El miércoles 19 de agosto, la fiscal penal Paula Chavil Montalván y el fiscal de familia Eber Pintado Gonzales estuvieron presentes en un operativo de seguridad vial y control de identidad, donde exhortaron a los transportistas usar las mascarillas y las caretas y no trasladar a menores de edad sin un adulto responsable, de acuerdo a sus competencias.

En la acción preventiva también participaron el personal de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Ejército y la Policía Nacional del Perú, estos últimos hicieron cumplir las medidas restrictivas de acuerdo al Decreto Supremo N° 135-2020-PCM.

#ESFERARADIO #MPDistritoFiscalDeAmazonas

Categories
Noticias

Alberto Valenzuela: El legado garantiza la dotación de oxígeno para los pacientes de la región Amazonas

El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, destacó el esfuerzo que se hizo por entregar dos estaciones de oxígeno criogénico para atender a los pacientes afectados por la pandemia del COVID-19 de la región Amazonas.

Estas declaraciones las realizó en el marco del inicio de la instalación de las estaciones de oxígeno criogénico, en primer término, en Bagua y luego en Bagua Grande. Con este proceso, Valenzuela señaló que esta región ya no padecerá más problemas para atender a los pacientes que se encuentren internados en los centros de atención que está implementando el Legado de los Juegos Lima 2019.

“Hemos traído tres tanques, los más grandes en toda la región y todo un sistema de oxígeno criogénico con capacidad para 28 mil litros. Con esto estamos seguros de que nunca más les faltará oxígeno a los pacientes de Amazonas. Las grandes cosas y las grandes obras se entregan cuando los peruanos estamos unidos y este esfuerzo por llevar las estaciones de oxígeno es una prueba es ello”, expresó.

Alberto Valenzuela destacó el trabajo de diversas instituciones para la instalación e implementación de los centros de atención en Bagua y Bagua Grande. “Ya lo demostramos que cuando los peruanos nos unimos, somos capaces de todo. Esto lo hicimos en los Juegos Lima 2019 y ahora en esta emergencia por la pandemia. Hemos contado con la colaboración del Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Amazonas, las municipalidades provinciales de Utcubamba y Bagua, la Policía Nacional, Aduanas y la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Amazonas, que han colaborado en diversas instancias para implementar en tiempo récord las estaciones de oxígeno y los trabajos en los centros de atención”, acotó.

De esta manera, en horas de la mañana se inició la instalación en Bagua para garantizar la dotación de oxígeno en la recuperación de los pacientes que estarán en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), ubicado en la explanada del estadio Manuel Antonio Mesones Muro en Bagua. Allí se colocaron dos tanques criogénicos con capacidad de 5 mil litros y 3 mil litros.

Por la tarde, está previsto la instalación de la otra estación de oxígeno criogénico en el CAAT de Bagua Grande, ubicada frente al estadio San Luis de Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba. Esta ciudad contará un tanque criogénico con almacenamiento de oxígeno medicinal en estado líquido de 20 mil litros.

En ambos centros se colocaron redes de distribución, que permitirán que el oxígeno llegue de manera localizada a cada cama de hospitalización y así atender a los pacientes hasta con 15 litros de oxígeno por minuto, con un grado de pureza al 99.5%. Está garantizado el suministro de oxígeno las 24 horas del día y a lo largo de la recuperación de los pacientes en ambos centros.

El Legado dispuso que las estaciones cuenten con un sistema de respaldo mediante balones hasta la recarga del oxígeno, para no dejar de atender a los pacientes que por su condición lo requieran.  El de Utcubamba, estará conformado por una central de válvulas con un total de 40 balones con 06 m3 de oxígeno por balón, mientras que Bagua contará con un total de 32 balones con 06 m3 de oxígeno por balón. Además, se está gestionando la posibilidad de instalar una planta de oxígeno en Bagua con el fin de dar un segundo respaldo a ambos CAAT con el llenado de sus balones de oxígeno.

Ambos centros de atención iniciarían sus operaciones la primera semana de setiembre; para atender a los pacientes que se encuentran en condición leve a moderada de la región.

#ESFERARADIO

Categories
Noticias

DIRESA deja sin resultados de prueba molecular a personas de riesgo con sospecha de COVID19

Hace diez el área epidemiológica de la Dirección Regional de Salud Amazonas, tomó la prueba molecular a pacientes de riesgo y con sospecha de #COVID19, información necesaria y urgente por tratarse de personas con alguna morbilidad. Habiendo pasado más de siete (07) días que indicaron, hoy dan una respuesta esquiva a los familiares que llaman preocupados por tener el resultado.

¿Qué ocurrió? Según pudo indagar el equipo de prensa de la radio, las pruebas moleculares nunca fueron remitidas a la ciudad de Lima, debido a que hubo una disposición que esto se haría más rápido en los laboratorios de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) y ello no ocurrió, desconociendo las razones, es más, tampoco viene funcionando el tan anunciado laboratorio molecular por el gobernador regional y rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

Este hecho es calificado como una burla y atentado contra la salud, por los familiares de las personas con morbilidad y sospecha de COVID19, lo peor de todo es que esperaban esa prueba para descartar la presencia del virus en su organismo, y en caso de tenerlo tomar las acciones que corresponden de manera oportuna, puesto que con este virus cada segundo cuenta.

#ESFERARADIO

Categories
Noticias

ANP: 82 periodistas han fallecido por COVID-19 en 5 meses de emergencia nacional en el Perú

En los cinco meses de emergencia nacional, iniciada el 16 de marzo, han muerto un total de 139 periodistas. De estos, 82 fallecieron como consecuencia del coronavirus (35 contagiados en actividad periodística). Frente a esta cifra, 57 periodistas fallecieron, en el marco de la pandemia, por otras dolencias, complicaciones de otras enfermedades o sintomatología covid (sin confirmar el contagio).

En el transcurso de este periodo, la provincia con más periodistas fallecidos es Lima, con un total de 18; seguida de Iquitos con 6; luego están Arequipa, Chincha, Cusco, Santa y Tumbes con 4 cada una; y Piura con 3.

La cifra de periodistas muertos como consecuencia de COVID-19 ha ido evolucionando con el paso de los meses. A medidados de mayo eran 15, a fines de junio 51 (15 contagiados en actividad periodística) y ahora, quincena de agosto, son 82 colegas que perdieron la vida a causa del virus.

Esta información ha sido registrada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP que, desde el inicio de la emergencia nacional (16 de marzo), ha mantenido una permanente acción de monitoreo de la situación de periodistas en todo el país.

En ese sentido, la ANP ha expresado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de proteger a los hombres y mujeres de prensa que vienen realizando su trabajo en primera línea sin cesar desde que comenzó la pandemia.

Asimismo, reiteramos el llamado a los diferentes niveles del gobierno para que amparen a periodistas independientes, especialmente en regiones, a quienes la pandemia ha golpeado con mayor intensidad, dadas las precarias condiciones en que realizaban su trabajo.

De igual forma, recordamos a las empresas mediáticas que, según el DS 008-2020-SA: “en todos los centros laborales públicos y privados se deben adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19”.

Lo que se alinea con el artículo 60 de la ley 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) que manda a los empleadores a proporcionar “a sus trabajadores equipos de protección personal adecuados, según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones”.

#ESFERARADIO