Categories
Esfera de Opinión

Mi madre fue una mujer Extraordinaria !!!

Doña Jesús Bernardina Huamán Tuesta

Hoy 29 de junio de 2020, se cumple once años de tu partida mamá, y recuerdo aún los duros momentos que pasamos, Dios y el tiempo nos ha dado calma y resignación, y siento que tu pedido de ser una familia unida, se cumple estrictamente en tu memoria. Estamos y estaremos unidos siempre, cumpliendo tus palabras de despedida: “Bonito, han de VIVIR”

Aquella tarde en el campo santo, Dios me dio la fortaleza para expresar mis sentimientos y gratitud hacia ti mamá Bernita.

Mi madre fue una mujer extraordinaria !!!

Llegó el momento mamá de tu encuentro con el señor.

Llegó el momento de que partas y los ángeles en el cielo te reciban felices y dichosos, por tenerte ahora a su lado.

Mi madre fue una mujer extraordinaria,

Llegué a tu regazo sin haber estado en tu vientre y tú me diste todo ese gran amor. No sabes cuánto evoco hoy aquellos grandes momentos de mi infancia, niñez y juventud a tu lado.

Mi madre fue una mujer extraordinaria

Cuando hacías pasar a aquel vagabundo y loco a casa, sabiendo que me asustaba mucho, y le brindabas con mucha devoción un plato de comida, y yo reprochaba tu actitud, me decías; hijo, hay que dar de comer al hambriento.

Cuando tocaban la puerta, aún muy noche, para pedirte un lugar donde dormir, alistabas tus mejores camas y acomodabas el cuarto, para que nuestros visitantes desconocidos pasaran una noche acogedora. Yo miraba lo que hacías y me preguntaba ¿Por qué haces eso?, sino son nuestra familia y ni siquiera los conocemos, me mirabas con ternura y me decías; hijo, dar posada al peregrino.

Mi madre fue una mujer generosa, con una filosofía de vida de amor al prójimo, y así lo fue mientras sus fuerzas lo acompañaron.

Te acuerdas mamá aquel día que te dije que, no quería ir al colegio por estar enfermo, me cogiste de la mano y me llevaste diciéndome que querías que tus hijos sean algo en la vida, ¿Cómo supiste que estaba mintiendo?

Nunca me enseñaste matemática, pero aprendí de ti las operaciones aritméticas en el mercado, cuando vendías orgullosa tus verduras y hortalizas.

Nunca me enseñaste religión, con tus actos me basto darme cuenta la diferencia entre lo bueno y lo malo. Que gran sabiduría que todos tus hijos gozamos.

Ahora, todos dicen que ya tu dolor acabó y que estas en un mejor lugar, es cierto, a pesar de ello, nos duele no tenerte con nosotros …. cuánto te extrañamos.

Qué terrible enfermedad para una mujer que fue amor en plenitud y de gran corazón para todos, pero solo Dios sabe por qué.

En los años que estuvo postrada, fue una reliquia en casa, sabíamos en que lugar encontrarla, no podía esconderse, estaba en su cuarto, en el patio o en la cocina. A pesar de su dolor y de ese maldito parkinson no perdía la sonrisa, sus manitos temblaban, por lo que sus cariños y caricias eran aún más intensas.

Mi madre fue una mujer extraordinaria

Recuerdo tu pena y tu llanto por el hijo ausente, nuestro hermano Pepe, las horas que nos hablabas de él incansablemente y tu profunda alegría rebosante cuando lo veías llegar, aunque sea por unos días.

Mi madre fue una mujer extraordinaria

Cuando Gladis Consuelo, nuestra hermana mayor comenzó a trabajar por Asunción – Goncha, un lugar tan alejado y cuyo camino para llegar, era muy agreste, ahí estuviste tu mamá con ese coraje y valentía. No te importó nada, ni la distancia, ni el frío, ahí estuviste.

Como me duele recordar tu profunda pena cuando nuestra hermana Nellita cayó muy enferma. Fuiste la madre que puso la calma, y tus ruegos y oraciones hicieron que nuestra hermana vuelva a casa y sanita.

Ya se mamá, se lo que me estás diciendo; que agradezca a tus hijos políticos, a mi cuñado Alpino y a mi esposa Lynn, quienes te ofrecieron todo su cariño y amor.

Sí mamá, sé que nunca te gusto distinguir, pero hago un reconocimiento particular a mi cuñado Manuel Torrejón, por sus noches de desvelo, por engreírte con tus gustitos y haber sido por mucho tiempo tu compañía.

Con tu bendición mamá hoy están acá, desde muy lejos, tu querido sobrino Teófilo Huamán, quien siempre se acordó de ti, tío Rudecindo y tío Alfonso con el saludo de la familia de Cohechan – Luya. Gracias de todo corazón por vuestra reconfortante presencia.

Mi madre fue una mujer extraordinaria

Cuanto te amamos mamá, aquí estamos todos, todos; tú esposo a quien adoraste toda tu vida, tus hijos, Pepe, Gladis, Nellita y yo a quien cariñosamente llamaste; Elito.

Tus nietos: Michael, Karol, Gisela, Arianna, Fernando, Nataly, Lorena, Angie, Diego y una nieta en camino que llevará el nombre de Jesús en tu honor.

Tus bisnietos, Mallori, Paul, Egeri. Tío Efraín, último de tus hermanos de toda nuestra gran familia. Tíos, primos, sobrinos, ahijados, nuestros vecinos y amigos, que tú nos regalaste.

Como te vamos a extrañar mamá Bernita, es el designio divino que debemos de aceptar.

Gracias Dios, por habernos dado a una mujer extraordinaria

Gracias mamá por todo tu gran amor, tus hijos te agradecemos eternamente.

Hasta pronto, Bernita…hasta pronto viejita linda

Por: Elizalde Cruz / 30 de junio de 2009

Categories
Esfera de Opinión

Crónica de una quiebra anunciada

El 16 de marzo, inició la cuarentena, todos los negocios cerraron, había que detener la propagación del Covid-19, el mundo se remecía, este virus, mataba miles en Europa, había que cerrarle el paso a como diera lugar, fuimos uno de los primeros países de América que tomaba tan drásticas medidas, ya se había presentado el caso “0” se trataba de un hombre joven que anduvo de vacaciones por Europa, y se tomaron medidas de confinamiento rigurosas con él, el Ministro de Salud, nos dijo que estábamos en la fase 1 del contagio, que eran casos importados, que había que tomar todas las precauciones.

15 días después, se alargó el confinamiento, y la gran mayoría de peruanos que vive del día a día, abrió los ojos asustado por el virus y asustados también por su incierto futuro económico, luego las medidas se extendieron por 2 veces más y así cumplimos 70 días de cuarentena. El presidente de la República, hizo su aparición, en cadena nacional, extendió el confinamiento por 37 días más, estableciendo, para el probable final del mismo el 30 de junio. Los alquileres de locales comerciales ya no dieron más, la economía de los emprendedores se hizo trizas, la cadena de pago se rompió definitivamente.

Haciendo números, nos acercamos a casi 4 meses sin trabajar, Chachapoyas la capital de la región, luce desolada todos los días, las cevicherías, restaurantes, tiendas de ropa, regalos, zapaterías, bazares, abandonan los locales donde antes, llegaba la mercadería por fardos y la venta era la alegría de compradores y vendedores, hoy la situación es adversa, las esperanzas escasean y el futuro es incierto.

Como revertir esta situación, si no sabemos siquiera con certeza que el 30 de junio será el fin del confinamiento, requerimos un gran esfuerzo de reinvención, los peruanos, sabremos hacerlo, es imprescindible negociar con nuestros acreedores, dar la cara, asumir nuestras responsabilidades, extender nuestras acreencias, buscando siempre los más bajos intereses y estando siempre alertas, para afrontar nuevos retos, preservemos la salud y la vida, el resto con esfuerzo, tesón y disciplina lo lograremos.

Por: #PedroBustamante / Columnista – “Con Aroma a Café”

Categories
Esfera de Opinión

Señor gobernador, basta de poses y teatros, usted tiene tanta responsabilidad como sus funcionarios

Gobernador Regional Oscar Altamirano

Estamos siendo testigos de situaciones que fueran risibles, si no fueran dramáticas y que se dan dentro del Estado de Emergencia Nacional y de los crecientes incrementos de contagios del COVID 19 en la región.

Los primeros días de abril el consejo regional de Amazonas, decidió corporativamente la compra de pruebas rápidas y estás compras se han hecho los últimos días de mayo, una lamentable demora de casi dos meses, que refleja una inequívoca indolencia, una manifiesta irresponsabilidad y una imperdonable falta de empatía con el pueblo Amazonenses. El GOREA ha esperado que el drama amazonense adquiera ribetes nacionales para decir: Disculpen, yo no sabía.

Haber, señor gobernador respóndanos por favor; ¿No sabía usted que de los 8′ 000,000 millones asignados, para tratar el grave problema den Covid19, solo se ha ejecutado un 20%? ¿No sabía usted señor Altamirano, que en el Hospital Lanata Luján se venía edificando ambientes Covid sin contrato alguno? ¿No sabía señor gobernador que aquí en Chachapoyas, en el hospital Virgen de Fátima, se venía edificando ambientes Covid, con un expediente técnico, plagado de irregularidades? ¿No sabía usted señor gobernador, que en todas las provincias de Amazonas faltan pruebas, para un tamizaje integral de esta pandemia que ya ha originado la muerte de 20 amazonenses

Seguiría así preguntándole, sobre diversos temas regionales de manera inagotable, llegaría incluso al tema educativo, donde por propia información de la DREA, solo se está coberturando al 57% de alumnos de la región, pero solo queremos suplicarle y por favor responda con la verdad; ¿NADA DE ESTO SABÍA?

Si su respuesta es que, sí sabía, permítanos dudar de sus capacidades y compromisos, porque no se puede admitir que la principal autoridad de Amazonas, sea indiferente ante estas irregularidades, ilicitudes, abandono, no, no se puede permitir.

Si, su respuesta es una negativa, o sea decirnos en nuestra cara pelada que usted desconocía estás indolentes situaciones. Permítanos decirle que el cargo que usted ostenta, le ha quedado grande y no es merecedor de la confianza del pueblo amazonense.

En este estado de cosas, navega el GOREA, con una tempestad originada por sus propios equívocos, que lo puede llevar al naufragio, pero con una lamentable tripulación, compuesta por todos los habitantes de la región.

Hoy, necesitamos liderazgos, capacidades, iniciativas innovadoras, y esencialmente cumplir con los lineamientos establecidos con el poder ejecutivo, cuyo bastión hoy, es la atención temprana, en postas y centros de salud, como la constitución inmediata de EQUIPOS DE ATENCIÓN RÁPIDA, que permita asistir al posible paciente Covid, en forma inmediata, en su domicilio, con especialistas y con los medicamentos que requiera cada caso, no podemos seguir perdiendo el tiempo, es necesario hoy y no mañana, poner manos a la obra, la salud y la vida de nuestra población es primero, ya habrá tiempo, de que usted rinda cuentas – y claro que tendrá que hacerlo – así, como su entorno íntimo que hoy salta del barco.

Nuestra prioridad hoy es cerrar el paso al CORONAVIRUS, pero tenga en cuenta que, las deudas se pagan, y usted todavía señor gobernador, tiene deudas con su pueblo – pero antes deberá dar explicaciones al Congreso – y nosotros luego; lo cobraremos.

Por: Pedro Bustamante / Columnista “Con Aroma a Café”

Categories
Esfera de Opinión

No todo es lo que parece, y lo que parece no es.

 

La primera vez que conocí un bosque de arena blanca en Loreto no podía dar crédito a mis ojos; ¡era cierto!  Inmensos árboles, arbustos y hierbas pululaban sin problema sobre un suelo enteramente compuesto por arena blanca, a veces solo una ligera capa de materia orgánica de no más de 2 cm de espesor tapizaba el suelo, como si solo se tratara de un adorno. Aquella vez, en medio de ese bosque, varios paradigmas mentales se me derrumbaron como un castillo de naipes.

Fangoria es una banda de música electrónica de España de fines de los 80 que tiene una canción que se llama “nada es lo que parece”, una parte de la letra de la canción dice: “de repente, nada es lo que parece, simplemente todo cambió, y te has quedado atrás”. Es exactamente lo que pasa con los bosques, creemos conocerlos pero nos hemos quedado lejos de saber realmente su historia.

El dominico Gaspar de Carvajal llegó a Perú en 1536 para evangelizar a los Incas y luego formó parte de la hazaña histórica del descubrimiento del río Amazonas, cuando Francisco de Orellana junto a 59 hombres más, en el año 1541, descendieron por el río Napo en búsqueda del Dorado y durante cinco meses navegaron por el curso del río Amazonas hacia el Atlántico. De Carvajal en sus crónicas refiere datos que no pueden pasar desapercibidos; él cuenta que todo lo que vio río abajo era una tierra próspera y poblada, que cuanto más se acercaban a lo que hoy en día es la frontera entre Perú y Brasil más poblada era la tierra, había extensos asentamientos, paisajes hermosos y tierra fértil. Dice De Carvajal que los poblados estaban unos detrás de otros, un día vio un poblado “que se extendía durante 30 km sin que se viera espacio entre casa y casa”. Cerca de la desembocadura del Tapajós, a unos 600 km del océano Atlántico, cuenta que los exploradores de Orellana se toparon con inmensas ciudades desde donde les salieron al encuentro unas doscientas canoas llenas de personas ataviadas con plumas multicolores y una orquesta con flautas, trompetas y tambores. Si no fuese por el sonido de los disparos de los arcabuces no vivirían para contarlo.

Investigaciones hechas sobre la vegetación de Mesoamérica han descubierto que una gran proporción de las selvas húmedas tropicales está notablemente dominada por especies útiles y en especial comestibles, ¿cómo explicar esta abundancia de árboles útiles?, o lo mayas fueron afortunados en encontrar bosques ricos en especies útiles o es que ellos o sus predecesores supieron manejar el bosque seleccionando, mejorando y favoreciendo especies útiles. Evidencias etnobotánicas en huertos mayas actuales demuestra que muchas especies que se encuentran en el bosque aparentemente “virgen” son cultivadas por los campesinos mayas hasta el día de hoy.

Algo similar ocurre en la Amazonia, de las 138 especies de plantas cultivables en el Amazonas, más de la mitad son árboles y dependiendo de la definición de cultivables (porque solo requiere manejo) la cifra puede aumentar hasta un 80%. Charles R. Clement, botánico y antropólogo del INPA de Brasil, dice que los primeros habitantes del Amazonas reconociendo la física erosiva de las lluvias amazónicas sobre los suelos desnudos, evitaron el desbroce y generaron bosques útiles para el ser humano, en otras palabras lo que estaríamos viendo en los bosques amazónicos son restos de inmensos huertos que durante milenios fueron plantados y manejados, no todo, pero sí una gran proporción. Aunque Clement cree que todo lo ha creado el hombre, estaríamos hablando de un “medio ambiente construido” o de  “selvas antropomórficas”.

Durante siglos los pobladores amazónicos en distintas partes de la inmensa cuenca han cultivado en una tierra especial de color negro, lo llaman “terra preta”, su capacidad productiva es inmensamente superior al resto de suelos poco fértiles que hay en la selva. A fines del siglo XIX ya se hacía algunas hipótesis sobre la naturaleza de esta “terra preta”, se hablaba de un origen volcánico o de sedimentos de lagos desaparecidos. No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XX, con los estudios del holandés Win Sombroek que se descubrió que la “terra preta” estaba conformada por restos de carbón de madera, restos de cerámica y materia orgánica, en conclusión se trataba de un suelo creado por las manos de seres humanos. Los estudios posteriores han demostrado que las áreas con “terra preta” son de diversas dimensiones (entre 20 y 350 has.) y están en distintas partes de la gran cuenca amazónica.

Recientemente, el 2018, gracias a imágenes aéreas de zonas deforestadas en Mato Grosso (Brasil), un grupo de arqueólogos descubrieron evidencias de 81 aldeas que según sus cálculos fueron habitadas entre los años 1200 y 1450 por al menos medio millón de personas, y sin problema podrían haber albergado  hasta 1 millón. Lo interesante del descubrimiento es que estos asentamientos están lejos de los principales ríos, lo cual cuestiona la idea de que las mayores poblaciones precolombinas de esta región solo se ubicaban alrededor de las grandes fuentes de agua. Ya en el terreno, los investigadores encontraron “terra preta”.

En la década de 1970, Robert Carneiro, del Museo Americano de Historia Natural, calculó el trabajo necesario para limpiar el bosque antes de la llegada del acero. Puso a su equipo a trabajar con hachas de piedra en zonas con muchos árboles en Perú, Brasil y Venezuela. En el experimento, talar un árbol de un metro de diámetro con un hacha de piedra tomaba 115 horas, en cambio con un hacha de acero se derribaba el árbol en menos de 3 horas. El equipo usó hachas de piedra para limpiar media hectárea (la típica parcela de tala y quema) y para ello les tomó 5 meses. Con las hachas de acero les tomó 8 horas. Según los estudios de antropología los agricultores de la Amazonia cultivan esas parcelas unos 3 años antes que la jungla las invada, dado que también tienen que cazar, pescar, construir su casas y otras labores más, Carneiro se preguntaba cómo podían pasar meses y meses golpeando árboles para despejar campos cada 3 años. Debemos recordar que al acero llegó recién en el siglo XVII a tierras amazónicas, por lo tanto la práctica de tala, tumba y quema es reciente.

En 2014 en un viaje de trabajo a la provincia de Condorcanqui (Amazonas) cenamos en un pequeño restaurante al costado del río Marañón, el dueño del lugar al ver que éramos exploradores nos contó sobre su colección personal de objetos raros que traía el río cada vez que había creciente, eran restos de cerámica con finos acabados, con figuras de animales de ranas y monos. Es conocido que todo este territorio hoy en día es parte de las comunidades Awajún y Wampis, que han ocupado por milenios estas tierra y no tienen cerámica similar a los objetos que nos mostró aquel hombre ese día, tampoco hay evidencia histórica sobre este tipo de objetos relacionados con dichas culturas. Entonces; ¿de dónde vienen estos objetos?, ¿quiénes los construyeron?, ¿hace cuánto tiempo?

Regresando al bosque sobre la arena blanca, según la clasificación de la capacidad de uso mayor de suelos, es imposible que sobre un suelo lleno de arena puedan crecer árboles, y según esa misma clasificación se otorga derechos para cambiar de uso a los suelos, destruyendo bosques para sembrar palma o pastos para ganado.  Muchas veces mirar atrás nos ayuda a trazar el camino que debemos construir adelante.

Por: Mirbel Epiquien / Biólogo

Referencias:

Mann, Ch. 2006. 1941, una nueva historia de las Américas antes de Colón.

Guariguata, M. & H, Kattan. 2002. Ecología y conservación de bosques neotropicales.

Primack et. al. 2001. Fundamentos de conservación biológica, perspectivas latinoamericanas.

Categories
Esfera de Opinión

Peruanos retornan a sus pueblos de origen

Más de 1000 ( y no 700 ) peruanos, como tú y como yo, han iniciado un largo y duro peregrinaje que los salve del hambre, el contagio y la muerte, con destino a sus lugares de origen: Huancavelica y Junín.

Ellos fueron a la capital, con la esperanza de salir de la miseria, de conseguir un trabajo y una vivienda, educación para sus hijos, salud para los suyos, pero nada de esto consiguieron, muchos, se desempeñaban, como ambulantes, trabajadores eventuales, haciendo cachuelos, otros no consiguieron NADA, si, nada, al llegar esta pandemia, fueron los más castigados, a ellos no les llegó bono alguno, tampoco recibieron canastas, más bien muchos fueron desalojados de sus cuartos, sus familias cayeron enfermos, en buena cuenta se convirtió en algo imposible seguir sobreviviendo en la gran Lima.

Todas las puertas se cerraron, lo único que les quedó fue intentar regresar a sus pueblos, ellos no tenían hoteles cinco estrellas, como lo tienen quienes llegaron del extranjero y la cuarentena la pasan o la pasaron en los Delfines, o el María Angola.

Este lunes pasado 13 de abril, se congregaron en el control de salida de la carretera central: Corcona, y desde allí, con toda su familia, niños y ancianos exigieron al gobierno: EL REGRESO A SU TERRUÑO, o lo harían en una marcha sacrificada e inhumana a PIE, ante esta situación, el gobierno, decidió otorgar facilidades, darles asistencia médica y preparar el retorno, pero tengamos en cuenta, estos peruanos, llevan horas durmiendo en carpas improvisadas a 10 grados de temperatura, como si fueran enemigos de la patria.

Este tiene que ser el inicio, de una atención, primordial, a todos los provincianos, que requieren, necesitan, volver a sus lugares de orígen, con descartes y garantías de no portar el Covid 19, de tal modo, que estos no sean mensajeros de contagió, sino más bien, el reencuentro de estos con sus pueblos y sus raíces VIVA EL PERU PROFUNDO.

Por: Pedro Bustamante / Con Aroma a Café

Categories
Esfera de Opinión

Aplausos para Chachapoyas

No hay lugar más hermoso para mis ojos, que mi ciudad de Chachapoyas, cuya gente de manera respetuosa y disciplinada viene cumpliendo las disposiciones nacionales como locales.

Cómo no sentirse orgulloso de ver las calles baldías, y toda la familia dentro del hogar, ocupando su tiempo a lado de sus seres queridos, jugando, riendo, cocinando, leyendo, algunos aprendiendo a cocinar, y llamando por celular y hablando por largo rato a quienes queremos y amamos.

Como no hinchar el pecho, de ver a nuestra gente hacer colas, respetando el distanciamiento reglamentario, puestos sus mascarillas para ingresar a comprar sus productos de primera necesidad.

Como no saludar su ingenio, para darle vuelta a esta situación difícil que atravesamos. Ver utilizar hoy las alforjas, las carretillas, y regresar a prácticas de antaño, nos hacen ver como un lugar cuya identidad se mantiene en los años, y cuya generosidad esta a flor de piel con los cafecitos para las fuerzas del orden y nuestras donaciones para quienes hoy más lo necesitan.

Hoy hizo oficial su ingreso a nuestra ciudad el Covid-19, que jamás lo hubiésemos querido mencionar en Chachapoyas, pero una cosa son los deseos y otra distinta la realidad, ya no es momento para criticar al paciente internado en Essalud y echar la culpa a sus familiares que lo trajeron a Chachapoyas, pensemos que pudo ser nuestro padre u abuelo.

Si hemos sido respetuosos de las normas establecidas, y hemos actuado la mayoría con disciplina, hoy hagamos el doble, solo salgamos si es muy necesario, que ya no salgan a la calle los mayores de 50 años, mucho menos nuestros niños, lavémonos las manos a cada momento, y por favor no salgan de casa. Esto pasará y queremos volver a vernos reunidos, saltar de alegría, celebrar los cumpleaños, festejar nuestras fiestas patronales, y disfrutar de nuestra tierra.

Hoy pido un aplauso para nuestra gente de Chachapoyas, por nuestros niños que junto a ellos aprendemos de esta experiencia, por nuestros viejos que ahora están aislados, y nos enseñaron el respeto y las normas de convivencia, por nuestros familiares que están lejos y que prometemos, que los vamos a volver a ver, un aplauso porque juntos llegamos hasta aquí, impidiendo que nuestro mapa se manche de esta infección, y que si cree que nos va derrotar, se equivoca, porque hoy cerramos nuestras puertas para matar a este virus con disciplina, orden y convicción.

Un aplauso para Chachapoyas, y listos para derrotarlo, el secreto está en nuestras manos.

Por: Elizalde Cruz / Director periodístico de Esfera Radio

Categories
Esfera de Opinión

¿Y ahora cómo vamos a vivir en una era de pandemia apocalíptica?”

Amigos, en una forma pensamos demasiado sobre el #Coronavirus. Nos decimos, casi con silencioso pánico: “¿y ahora cómo vamos a vivir en una era de pandemia apocalíptica?”. Estoy tentado a responder: Pues como habrías vivido en el siglo 16 cuando la peste bubónica visitaba Londres casi cada año, o como hubieras sobrevivido en África central en el siglo 17, cuando oleadas de extranjeros barbados llegaban a tu pueblo de repente y te arrancaban para siempre a padres e hijos para convertirlos en esclavos al otro lado del mundo. O como vivirías en Sudamérica en la época de las ciudades amuralladas, cuando corsarios de Holanda podrían desembarcar en el Callao o en Cartagena o en Guayaquil una madrugada y devastar casas y calles. O, de hecho, como ya estás viviendo en la era del cáncer, la era del VIH, la era del agua con mercurio, la era del calentamiento solar, la era de la inseguridad ciudadana y la era de los accidentes automovilísticos.

En otras palabras, no comencemos exagerando lo novedoso de nuestra situación. Créeme, querido amigo o amiga, tú y todos los que tú amas ya estaban sentenciados a muerte antes que el temible #Covid19 apareciera en Wuhan, en diciembre pasado. Este es el primer punto que debemos tener en mente. Y la primera acción que debemos tomar es recobrar la calma. Si millones vamos a ser destruidos en algún futuro distópico que cada vez parece más serio, o menos ficticio digamos, ya sea por un virus que se comerá nuestros pulmones (fabricado en un laboratorio o no), o por un crack económico a escala global, entonces permitamos que ese mal nos encuentre haciendo cosas sensibles y humanas, aún en medio de la lóbrega #cuarentena: orando, trabajando, enseñando, leyendo, escuchando música, bañando a los niños, jugando con ellos, conversando con amigos, llamando a casa de nuestra familia distante, haciendo videos útiles para nuestras redes, estudiando aquello que antes no podíamos, amando a los que tenemos hoy más cerca.

Amigos: no amontonándonos como ovejas aterrorizadas ante el noticiero, pensando en un virus. Un bicho que podría destruir nuestros cuerpos, quizá sí, pero que no tiene por qué dominar nuestra mente.

Les regalo un pedazo del Salmo 62. “Sólo en Dios halla tranquilidad mi alma, sólo en él he puesto mi esperanza. Sólo Dios es mi salvación y mi roca; porque él es mi refugio, no resbalaré”.

#Paz 

Disclaimer: #CSLewis escribió un texto casi idéntico hace poco más de 60 años, en plena guerra fría que amenazaba un caos nuclear. Me he permitido variarlo a este tiempo porque, letras más o menos, la situación es la misma.

Por: Fabricio Escajadillo / Periodista

Categories
Esfera de Opinión

Perú: Cuando los costos no importan y el fin supremo es su gente

Hoy Perú dio cátedra a nivel regional, hay que reconocerlo y decirlo. Bien por el liderazgo de la actual administración, bien por sus fuerzas armadas y de orden, y, por cierto, muy bien por el compromiso de la mayoría de los peruanos. Ante la pandemia conocida como Covid-19, el Perú simplemente privilegió a su gente, y dejó en segunda línea de análisis el impacto en términos económicos que sin duda traerá el estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio por 15 días, decretado el pasado domingo 15, que se cifra en aproximadamente US$ 306 millones al día por aislamiento.

Lo anterior no significa bajo ninguna línea de interpretación que Perú no esté interesado en evaluar, monitorear e implementar medidas económicas que tengan como fin amenguar el impacto de la crisis en el crecimiento del país, que según proyecciones podría ser 0%. De hecho, el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú ha destacado la fortaleza fiscal del país para tomar acciones como la asignación de US$ 680 millones para atender la emergencia, en adición a los US$ 85 millones destinados a las pymes y el subsidio otorgado a la seguridad social en salud de cerca de US$ 57 millones. Sumado a la importante decisión en política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú en reducir en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia de 2,25% a 1,5%, ello en atención a la afectación de la actividad económica del país por los efectos del coronavirus.

Y es que si bien la medida de una cuarentena obligatoria anunciada por el propio Presidente Vizcarra fue considerada bastante extrema, hoy, casi el 90% de peruanos está de acuerdo que el estado de emergencia ayuda a controlar el contagio de la maligna cepa vírica y que a la emisón de este artículo dejaba un saldo de cinco fallecidos y 318 casos de infectados en una nación de 32 millones de habitantes, casi el doble de la chilena.

Durante la semana pasada hemos sido testigos de variopintas posturas de diversos jefes de Estado en relación a la pandemia declarada, desde los que le bajaban el perfil postergando posturas radicales de prevencion de contagio, otros que parecían que lo que les quitaba el sueño era el comportamiento de los principales sectores productivos y por cierto la tendencia a la baja del consumo de bienes y servicios y aquellos que si tomaban con la responsabilidad que amerita la crítica situación, con empatía, liderazgo, sensibilidad y transmisión de confianza, sin soberbia y altanería. Hoy es cuando más importa mostrar el lado humano, nuestra condición más básica y transversal, esa que puede anteponer la salud vs lo comercial y con el fin de protegerla implementar tantas veces sea necesario medidas extremas, sean estas cuarentenas o inamovilidad social obligatoria.

Finalmente, y citando a un hermano de esos que te regala vida, hoy más que nunca se hace necesario poner a nuestra gente en el centro, sin mayores mezquindades, sin análisis financieros y ecuaciones de análisis de costo de oportunidad. La persona por sobre todo.

Así las cosas, hoy este llamado de atención nos lleva a desarrollar un enfoque humanista por sobre cualquier otro, en donde la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad.

Por: Carlos Escaffi / Docente PUCP

Categories
Esfera de Opinión

Coronavirus una peste 5 veces más fácil de contagio

No es mi ánimo generar pánico, pero es bueno comunicarles lo que ya se vive en Europa con el Coronavirus, una peste 5 veces más fácil de contagio que una gripe común, de letalidad del 3.5% (y en aumento), que solo este fin de semana habría matado a 400 personas en Italia, y de toda edad. La cosa parece que se ha tornado grave, casi ya una pandemia.

Yo mismo pensé que esto se trataba de un simple tipo de virus gripal más, pero todo indica que no es así. Familia y amigos que trabajan o tienen contacto con el sector salud en Italia (En Salerno, Bérgamo y Milano) me describen una situación muy preocupante. Cuarentenas caseras, negocios cerrados en masa, mortandad creciente y medidas sanitarias de hierro.

Les comparto el testimonio de hace unos días del Dr. Daniele Macchini, médico del Hospital de Bérgamo, Italia. “Entendemos la necesidad de no generar pánico, pero es desolador observar que las personas no son conscientes de lo que estamos enfrentando. Desde la Segunda Guerra Mundial los hospitales nuestros hospitales no vieron tantos enfermos, tantos profesionales de la salud dejando la piel por ayudar a salvar vidas. Ya no somos solo “cardiólogos,”, “neumólogos”, “urólogos”, “ginecólogos”, en este momento TODOS somos enfermeros, todos somos barrenderos, todos desinfectamos, entubamos, ponemos anestesia. Nuestra lucha contra el reloj, contra la falta de insumos, de camas, de espacio, de esperanza, es titánica, pero no desfallecemos. Muchos ni siquiera descansamos porque cada día aparecen 20, 30, 40 casos más y todos presentan el mismo cuadro: “neumonía intersticial bilateral”, “respiración mecánica por neumonía grave”.

“Estamos luchando una guerra. Una guerra que no diferencia el día y la noche. Una guerra en donde las camas se desocupan rápidamente PERO NO POR LA RAZÓN POR LA CUAL TRABAJAMOS. Y cada día llegan más y más personas enfermas. Y mientras allá afuera hay gente que con absoluta arrogancia alega no temer a esta guerra, mientras allá afuera hay personas ignorando las advertencias y hasta protestando que sus “libertades han sido recortadas”, un desastre epidemiológico nos está poniendo de rodillas”.

“Los casos se multiplican día a día. 20, 30, 40. Todos por lo mismo. Nuestras salas de emergencias están colapsadas. Todas por la misma razón: dificultad e imposibilidad para respirar. Y trabajamos al límite, exhaustos. Los doctores hacemos la labor de las enfermeras. Las enfermeras nos toman la posta. No hay horarios, ya no se toma en cuenta a quién le toca qué área. Alguno de los nuestros YA ESTÁN INFECTADOS independientemente del cuidado y la protección que tenemos . Pero muchos allá afuera siguen protestando que por qué no pueden ir al cine, o a la ópera, o al teatro. A ustedes les digo: estamos cumpliendo con nuestro trabajo. Cumplimos con NUESTRA LABOR y objetivo de salvar vidas. Hagan ustedes también su parte. Colaboren. Compartan el mensaje: PREVENGAN. PREVENGAN para que esto no siga pasando no solo en Italia sino en todo el mundo. El pánico al pánico lo único que está causando es la incapacidad para enfrentar con RESPONSABILIDAD una guerra que ya está entre nosotros”.

Por: Fabricio Escajadillo (Periodista)

Categories
Esfera de Opinión

No perdamos las ganas de vivir !

Nos enteramos al final del día que un jovencito de 22 años murió suicidándose, arrojándose a la línea del tren eléctrico de Lima, víctima de una enfermedad mental: la depresión, cuando tienes esta enfermedad muchas veces ignorada e incomprendida, quieres soledad, no quieres escuchar a nadie, pierdes las ganas de vivir, pierdes el apetito, lloras desconsolada y largamente, no duermes, todo es negro y triste, necesitas a tus seres queridos y muchas veces ellos no están, piensas que tus noches no tienen final, se te entrecruzan las ideas, todas trágicas y dolorosas, pero la mayor y recurrente es que tu problema no tiene solución, y lloras y lloras, hay estadísticas que indican que en nuestro país son 1000 los suicidios anuales y 20,000 los intentos frustrados por año, es terrible definitivamente.

Conozco muy de cerca el mal, por qué lo sufro, desde hace algunos años, mi entorno familiar fue vital, para ir saliendo de él, la atención profesional fue otro elemento valiosísimo que me ayudó a sobreponerme, igual me ayudó muchísimo admitir mi dolencia, practicar deporte también contribuye, ocuparte constante e inagotablemente ayuda a tu restablecimiento, en fin hacer lo que te gusta, confiar en los demás, conversar y conversar suma.

Por ello, hoy, quiero pedir, tratar siempre de ponernos en el pellejo de nuestro prójimo, regalar una sonrisa al semejante, dar amor, sin pedir nada a cambio, hablar con nuestros hijos para desterrar por siempre el bullyng, no insultarnos, faltándonos el respeto y diciéndonos palabras que muy pronto nos arrepentiremos de haberlo hecho, pero sobretodo, ofreciendo a nuestros hijos compañía de calidad, amor y atención de verdad.

Adiós joven amigo, perdona a quienes viven con prisa y egoísmo, como aquel que en el Facebook haciendo gala de intolerancia, te critica por tu fatal decisión, que te impidió llegar puntualmente al trabajo, como si una tardanza podría equipararse a una vida, esperanza para tus seres queridos, en este momento de profundo dolor.

Gracias Judith por tu amor, dedicación y paciencia, que me ayudó tanto en los momentos más difíciles y permitió recuperar mis ganas de vivir, gracias mamita querida porque tú también fuiste valiosa en mi recuperación y a todos muchas gracias.

Por: Pedro Bustamante / Con Aroma a Café

Categories
Esfera de Opinión Noticias

Día de lluvia y alegría para iniciar un proyecto de solidaridad de los chachapoyanos

Ayer (17-02-2020) en nuestra ciudad, fue un día frío, sombrío, lluvioso, pero todo empezó a cambiar como a las seis de la tarde. Teníamos un encuentro, había que reconocer a quienes con su esfuerzo y contribución hicieron posible qué MARIELENA, al lado de tanto dolor le robáramos una sonrisa.

Llegó el alcalde provincial profesor Víctor Raúl Culqui Puerta, hombre sencillo como nosotros, llegó el doctor Fredy Quispe, derrochando humildad, finalmente hizo su ingreso Geisel Bardales Portal, joven líder empresarial, sencillo como los dos anteriores e iniciamos la ceremonia, no sin antes agradecer a todos los contribuyentes, a aquellos que establecieron una sonrisa, a los que trajeron víveres, a quienes con una palabra de aliento nos transmitieron la suficiente fuerza para lograr el éxito que consiguiéramos, todos jugamos este partido, y el triunfo es de Todos.

A continuación, pasamos a anunciar que oficialmente dábamos inicio a la nueva actividad, bajo el lema: Hagamos posible que 120 niños, vayan al colegio con alegría y felicidad, en este momento no tenemos nada, más que nuestra voluntad y el deseo de contribuir, y eso creemos es suficiente.

Lograr este objetivo, requiere mínimamente de S/. 12,000 soles ya que pretendemos armar 120 kids compuestos por 120 mochila con ruedas grandes, 120 loncheras, 120 cartucheras, 600 cuadernos A-4, 360 lapiceros, 120 borradores, 120 tajadores, 120 cajas de colores, 120 cajas de plumones, 12,000 hojas Bond y otros.

Como paso inicial se ha constituido un grupo evaluador compuesto por profesionales probos y honorables: Sra. Milagritos Vilcarromero, la licenciada en Psicología Domenica Placencia Centeno y la abogada: Araceli Valqui y Jherson Calderón Mestanza, representante de la juventud e integrante de la asociación civil “Consecuencia”, quienes revisarán la situación de los posibles beneficiarios.

Cuatro actividades serán pilares en este esfuerzo

  1. Acudiremos, mediante cartas de solidaridad, solicitando ayuda, a amigos, empresas, autoridades, gente solidaria, emprendedores etc. Con el ánimo de tocar su corazón y lograr su contribución, TODO SUMA.
  2. Realizaremos una rifa, para lo cual estamos imprimiendo 5,000 números, que serán entregados a amigos y colaboradores para su venta.
  3. Efectuaremos actividades de despliegue solidario DOMINICAL, para lo cual necesitamos el aporte de todos, NADIE ESTA DEMAS.
  4. Efectuaremos una cena show el día 28 de febrero en lugar y hora a precisar, el costo por cubierto será 40 soles.

Esperamos, que cada chachapoyano asuma su compromiso y deber con el prójimo, no podemos ser indolentes ante el dolor ajeno … Los esperamos con los brazos abiertos, de todos depende esta cruzada.

Por: Pedro Bustamante / “Con Aroma a Café”

Categories
Esfera de Opinión

Solidaridad, compartir, dar, pensar en los demás

Una sociedad, que es ajena al dolor del prójimo, es una sociedad enferma, una sociedad que mira con indiferencia, las carencias del vecino, cambiando la dirección de su mirada, necesita un profundo tratamiento, si es enfermedad y conociendo su diagnóstico, está puede ser tratada y obviamente curada, no es el caso de nuestra capital amazónica: Chachapoyas, tampoco es el caso de nuestra región, no lo es de la capital de país, y tampoco lo es del Perú.

Los ejemplos son abundantes, en Lima, ante la lamentable tragedia de Villa el salvador, cientos, miles, hicieron colas para donar sangre, para llevar consuelo, víveres, agua, artículos de aseo y otros, la ciudad entera se movilizó, el Perú hizo suyo ese dolor y esa fuerza para levantar esos ánimos y no olvidemos que Lima es un mosaico que alberga a todos los pueblos del Perú, se afirma inclusive que en Lima viven aproximadamente un 70% de provincianos o hijos y descendientes del Perú profundo.

Pero la solidaridad recorre todas las venas, todos los rincones pequeños o grandes de nuestra patria, han quedado huellas de lo que hemos sido capaces los Chachapoyanos en el caso de Marielena, diferentes organizaciones, entidades privadas, personas humildes extendieron la mano y dijeron presente, resalto solo algunos ejemplos de esta enorme movida por Marielena: una discoteca donó el 50% de los ingresos del 5 de febrero, la organización de danzantes realizaron un espectáculo en la plazuela Burgos y logró recolectar una importante suma de víveres y dinero, los jóvenes recolectaron caminando por las calles dinero para esta noble causa, igualmente los organizadores del Chacha Cine donaron el 50% en la función de un día, algunas autoridades, como ex autoridades se hicieron presentes para dejar su contribución, una empresa inmobiliaria donó un terreno para Marielena, donde podrá vivir ella y su familia con decoro y dignidad.

Nosotros, Esfera Radio, propietarios de medios de comunicaciones, periodistas, locutores, de medios locales, promovimos la I RADIOTON, que nos permitió conseguir el terreno ya mencionado, una importante suma de dinero en efectivo y bancarizado y un lote considerable de víveres, pero quiero concluir está enumeración de donantes contándoles, que sobre la una del día en plena ejecución de la RADIOTON llegó al local de ESFERA RADIO una mujer humilde cargando una saqueta, llena más o menos en un 20% y en formas resuelta me abordó y me dijo: ¿Aquí están juntando la colaboración para esa chica con cáncer? ante lo cual le contesté afirmativamente, ella me replicó: “He venido de mi chacrita a vender yucas, papas, granitos, yerbas, pero creo que mejor lo dejo aquí”. En verdad me conmovió, inmediatamente reaccioné y le pregunté su nombre, con el propósito de apuntar su nombre y su donación, a lo cual ella me respondió: “No es necesario” procediendo inmediatamente a retirarse con una leve sonrisa en sus labios, más de una lágrima surcaron por la grandeza de esta desconocida mujer.

Nosotros temprano al empezar habíamos dicho, que quién no tuviera recursos para donar, hacia bastante con sus oraciones, y que Dios haría lo suyo, que si quisiera podría traer un atado de yerba Luisa, en fin la solidaridad se manifiesta de mil maneras, una sonrisa, una oración, una palmada, tu compañía, tus vibras y buenos deseos, hay mil formas para demostrar nuestro amor al prójimo.

¿Dios me puso en el camino de encauzar está solidaridad? ¿Qué hacemos, ahora? Creo que nuestro deber es continuar con la tarea, convocando a todos los ciudadanos de buena fe, proponemos hacer realidad el proyecto ESFERA TE DA LA MANO, una acción de solidaridad, permanente en el tiempo, que ayude a quienes más lo necesitan y que en lo inmediato empezaríamos con la campaña: ESFERA TE DA LA MANO Y TE AYUDA PARA QUE VAYAS AL COLEGIO, 120 Kiss escolares, consistentes en 120 mochilas, 120 loncheras 120 cartucheras, ,600 cuadernos A – 4 de 100 hojas, 450 lapiceros, 240 lápices, etc, para hacer posible que 120 niños de Chachapoyas vayan felices a sus escuelas primarias, la propuesta está planteada a partir de hoy iniciaremos los trabajos para hacer realidad este SUEÑO DE AMOR Y SOLIDARIDAD.

Por: Pedro Bustamante / Con Aroma a Café

Categories
Esfera de Opinión

Partidos fueron castigados y barridos por electores


Los viejos partidos, los mismos que desde el parlamento, desde los medios de comunicación, desde su posición de poder, hicieron lo indecible por impedir un Perú más justo, más humano, más igualitario, en estas recientes elecciones fueron sepultados en las urnas, son las mismas organizaciones políticas, que hacían lobies para la gran empresa, los mismos que protegían a los delincuentes de cuello y corbata, los mismos que encubrían la corrupción, esos mismos hoy están sepultados, y lo están por voluntad popular.

Empezando por el APRA, la misma organización que liderara el suicida Alan García Pérez, y lo hiciera cuando la justicia tocara su puerta para llevarlo a prisión preliminar, el mismo partido que hoy tiene ante la justicia a sus cinco ex congresistas, acusados de corrupción y de organización criminal, la misma suerte corrió Solidaridad Nacional, que sirvió de escondite a Rosa Bartra, ex poderosa congresista que fuera presidenta de la comisión de constitución y de la comisión Lava Jato desde donde exculpara a su jefa señora “K “y al ex presidente Alan García Pérez, hoy comprobado corrupto y responsable de la masacre del frontón y Bagua.

La misma organización que llevara en sus filas a Jeny “Condorito” Vilcatoma y a Nelly Cuadros, acompañadas del delincuente criminal Maelo ahijado de la difunta Bartra, pero estos no son los únicos difuntos, también tenemos a Perú Patria Segura del ex Fujimorista Renzo Regiardo. Otro cadáver político al igual que los fujimoristas camuflados, es el partido político Contigo, a quienes hoy al pie de la tumba le decimos; HASTA NUNCA.

Por otro lado, como saldo positivo del proceso electoral tenemos la aparición de nuevas y destacadas figuras, tal vez la más valiosa se da en Amazonas con la elección del Dr. Absalón Montoya, destacado profesional chachapoyano, catapultado al congreso nacional por sus dotes de honorabilidad, modestia y capacidad, quién llevará al legislativo, el sentimiento y será la voz, de los sin voz desde Amazonas. Ese crecimiento vertiginoso de la figura de Montoya, se evidenció en el sondeo que realizó en sus redes sociales Esfera Radio y que lo ubicará ya el 08 de enero, en el primer lugar muy alejado de otros candidatos.

El otro parlamentario por Amazonas será el profesor y dos veces alcalde de la provincia de Luya, Grimaldo Vasquez Tan, quién deberá esclarecer los serios cuestionamientos que pesan sobre sus gestiones municipales.
También, es necesario mencionar la renovación variada y contradictoria que nos trae este congreso, por un lado el FREPAP organización política religiosa que alcanzara la segunda minoría, después de Acción Popular, y que ha expresado su buena predisposición para consensuar.

Por otro lado, tenemos la aparición de Antauro Humala que a través del vientre de alquiler de UPP, introdujera a varios de sus candidatos al parlamento, vía propuestas de apariencia nacionalistas y pregonara la pena de muerte para los corruptos, propuestas inviables. Tenemos igualmente al partido del dueño de Telesup, Luna Gálvez, partido derechista comandados desde Lima por el general en retiro Urresti, quienes al igual que el anterior partido llevara al nuevo congreso un significativo número de militantes, siendo el común denominador de ambas agrupaciones la demagogia y falsas promesas.

Desde Esfera Radio, esperamos que el nuevo Congreso abra un espacio de diálogo y consenso que permita que en el año y cuatro meses de duración de este parlamento, se den los consensos que permitan concluir las reformas judiciales, políticas y electorales, así como una lucha frontal y sin descanso contra la corrupción.

Por: Pedro Bustamante / Con Aroma a Café

Categories
Esfera de Opinión

Amazonas 187 años de creación política

#Juan Mosquera Castillo / #Entre la Tinta y el Papel

Amazonas, la tierra que nos vio nacer, cumple este jueves 21 de noviembre, del presente año 2019, 187 años de creación política. Nuestras sinceras felicitaciones y reiterar nuestra firme promesa de amarla, agradecerla, respetarla y guardarlo gratitud en todo tiempo y lugar.

Don José Braulio de Camporredondo y don José Modesto Vega, fueron los iniciadores y gestores de la creación del Departamento de Amazonas, por Ley de 21 de Noviembre de 1832, promulgada por el Mariscal Agustín Gamarra, Presidente de la República, cuyo 1er. Artículo dice: “Las provincias de Chachapoyas, Pataz y Maynas componen un nuevo Departamento denominado Amazonas”.

Nuestro saludo al Gobernador y Vicegobernador Regional: Ing. Oscar Ramiro Altamirano Quispe, al profesor, Milecio Vallejos Bravo; Consejeros Regionales. Al Sr. Alcalde de la Provincia de Chachapoyas, Prof. Victor Raúl Culqui Puerta; Regidores.
A todos los señores Alcaldes, Regidores elegidos, de las Provincias y Distritos de la Región Amazonas; con los mejores, deseos de éxito y lucha contra la pobreza, en nuestra región. Nuestra felicitación, aprecio, respeto y gratitud, al Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Dr. Policarpio Chauca Valqui. Valoramos: su solvencia académica e integridad ética. Autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Autoridades Religiosas.- Monseñor.- Emiliano Antonio Cisneros Martínez y el párroco de nuestra ciudad de Chachapoyas.- Padre, Antonio Aransay Lerena. Padre, Juan Rimachi Montoya.- Rector; I.E. “Seminario Jesús María”.

Todo éxito está sustentando en la perseverancia y el estudio. Ser modestos y prudentes, guardarse de la arrogancia y la precipitación y mantener el espíritu revolucionario de la vida sencilla y lucha ardua.
Amazonas, tierra de don Toribio Rodríguez de Mendoza, Braulio de Camporredondo; saludamos a los trabajadores de los diferentes sectores, a la niñez, el saludo a la mujer Amazonense; al campesinado y pueblo Amazonense, en su conjunto. Forjemos una juventud democrática, patriótica y solidaria. Confiamos, en la unidad más amplia del pueblo Amazonense, para abrir un nuevo curso, en nuestra historia. El futuro es nuestro. Empecemos a construirlo desde ahora.
Dedicamos, el presente texto literario, del inmenso escritor y maestro amazonense, don Manuel Saavedra Luján, (Chachapoyas, 16 de diciembre de 1913, Lima, 21 de Agosto – 2004). Versos como el agua de los manantiales: clara, límpida y transparente.

ROMANCE DEL UTCUBAMBA*

¡UTCUBAMBA!…¡UTCUBAMBA!…
río hermoso
que lo alto de las peñas doloridas de los Andes
te descuelgas cadencioso
cual serpiente plateada
ondulado entre pétreos faldares…

¿vas en busca de los valles que fecundas
cuando corres sereno, transparente,
unas veces,
para luego, con las aguas del Santiago y otros ríos,
dar tributo al marañón,
que abriendo “pasos” en los Andes Orientales
se arroja con furor de Apocalipsis
entre abismos insondables
del Rentema y Manseriche?…

¡Cuántas cosas
misteriosas
habrás visto
hierático patriarca de estos lares
donde otrora
nuestra raza de “hombres fuertes”
que nos habla Blas Valera,
perennizó su epopeya en el Kuelap sagrado,
“Revash” y otras glorias
que cerrando el horizonte
te contemplan cuando pasas bajo palio
perfumado de aromas del guarango y naranjal…

di a tus Náyades divinas que nos cuenten
en las noches melancólicas de luna,
las leyendas de los siglos que tú escondes
mientras yo,

envuelto en la penumbra del ocaso
a la vera de tu lecho,
mendigo unas coplas a la noche
-a esta Noche del Tiempo-
para cantar en tu nombre este romance
sencillo, humilde…

¡UTCUBAMBA!…¡UTCUBAMBA!…
río hermoso
idilio de este edén paradisíaco
adormido en el rezago del silencio
y de la roca
al arrullo,
del ave canora de la playa.
¡Utcubamba!… río de agua y de tiempo
Déjame pulsar el acorde melódico
de tu lira inefable
y grabar esta nota brotada desde el alma
en el pentagrama azul de tu Armonía.

* De este río se cuentan bonitas leyendas, una de ellas la de los “Sipras” enanos desnudos de rubia cabellera y luenga barba que burlando a las sirenas robaron uno de los siete becerros de oro que cuidaban en una laguna encantada desapareciendo raudo sobre el lomo de las aguas rumbo a las selvas.
Cuenta la tradición que en los valles de Bagua se cultivaba el algodón llamado “UCCO” en idioma nativo y que dio origen al nombre de este río que nos ha inspirado el romance.

#ESFERARADIO